HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renuncia el secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa

Néstor Raúl correa, secretario General de la JEP, anunció ayer que se retira del cargo a partir del 30 de abril. Se teme que las denuncias de la Contraloría sobre malos manejos sean ciertas

 

Ayer, el secretario administrativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, anunció ante el alto tribunal que renunciará a su cargo.

Pese a que su renuncia no se ha realizado de manera formal, fuentes oficiales del tribunal aseguraron que ésta se hará efectiva el próximo 30 de abril.

Desde el pasado 15 de marzo Correa anunció que el tribunal inició sus labores con 6475 personas con intenciones de someterse a esa jurisdicción. De la misma manera, las cifras dan cuenta de que 3062 personas han quedado libres y se han identificado más de 11.809 víctimas.

En su momento, Correa explicó que se han firmado 7916 actas; se trata de 6094 documentos suscritos por personas quienes pertenecieron a las FARC y de las cuales 3666 han alcanzado la libertad condicionada por la Ley de Amnistía y 2428 por “reincorporación política, social y económica”.

Igualmente, hay 1792 actas suscritas por integrantes de la Fuerza Pública; seis personas relacionadas con actos de protesta social y 34 actas por agentes del Estado diferentes a los miembros de la Fuerza Pública.

Según trascendió, había un descontento en la Corporación por la gestión de la Secretaría teniendo en cuenta que, pese a que empezó a funcionar hace más de un año, cuando llegaron los magistrados hace un par de meses no estaban listas las oficinas, muchas de ellas sin mobiliario (escritorios, computadores y teléfonos)’ e incluso algunos funcionarios han tenido que llevar sus objetos personales para dicha labor.

Además, no estaba listo el tema de la seguridad de los magistrados que debe incluir un vehículo oficial. Mientras que los magistrados de altas cortes tienen camionetas 4 x 4 por estándares de seguridad, actualmente los magistrados de la JEP se desplazan en automóviles convencionales.

Correa se posesionó el 11 de febrero de 2017 ante el presidente Santos y fue elegido por un comité de Naciones Unidas.

Hace algunos días el contralor Edgardo Maya Villazón, le había pedido al Secretario Ejecutivo de la JEP un informe sobre la ejecución de los recursos que le entregaron a la entidad para su primer año de funcionamiento.

De acuerdo con el órgano de control, pese a que se asignaron 4,7 millones de dólares se conoce sobre la ejecución de unos 3,7 millones, es decir, el 79 por ciento del dinero entregado.

En la carta enviada por el contralor Maya, se le pide a la Secretaría Ejecutiva de la JEP entregar una relación de los giros recibidos por el Fondo Multidonante y terceros, los pagos realizados  y los contratos suscritos por la corporación. 

El saliente secretario de la JEP ofició como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura hasta octubre de 2016, cuando renunció a ese cargo para poder posesionarse en esta jurisdicción de paz.

Entre las funciones que se desempeñan en este cargo clave para la paz está recibir las actas de compromiso de dejación de armas de los exfarc y de los civiles que consideren que pueden acogerse a esta jurisdicción para obtener beneficios judiciales.

En el marco de esas funciones, se habían registrado algunas diferencias con la presidenta de la JEP, Mirtha Patricia Linares Prieto, en temas logísticos y de funcionamiento. Además, la Contraloría le acababa de pedir las cuentas a esa jurisdicción.

Inicialmente, le envió una carta a Correa y luego se la reenvió a Gloria Ospina, cabeza del Fondo Colombia en Paz. Son más de 1.800 contratos por casi 36 mil millones de pesos que provienen de donaciones de gobiernos amigos de la paz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más