HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Es un sancocho trasnochado´, dice el concejal Palacio Salas

LAS VIGENCIAS FUTURAS

Algunos concejales pidieron ayer reversar el endeudamiento para el proyecto ‘El Curval’  

Al término del primer mes del 2023 se reanudó la discusión por el contenido del Proyecto de Acuerdo 027, mediante el cual se le concedieron facultades a la alcaldesa Virna Johnson para comprometer $1.68 billones, recursos que se utilizarán para financiar la construcción del nuevo sistema de acueducto llamado ‘El Curval’. Esta iniciativa, que fue aprobada por doce concejales el pasado 30 de diciembre, ha estado acompañada de algunas observaciones por concejales que hacen parte de la minoría

En defensa de la aprobación de las vigencias futuras salió el expresidente del cabildo, Juan Carlos Palacio Salas, quien aseguró que en los argumentos esbozados por los invitados existían incoherencias, que fueron replicadas ante la opinión pública. “Es mentira que el proyecto fue aprobado sin los requisitos legales, porque como ponente del primer debate, le entregué los documentos indispensables para que la iniciativa pudiera seguir su curso en la corporación. El ‘cacareo’ que no hay proyecto, o que no está terminado, o que no lo encontraron, carece de sentido porque este mismo tiene un número de radicación”, dijo.

El concejal del Partido Conservador motivó a sus compañeros que dicen avizorar irregularidad, para que acudan ante las instancias legales que él sabrá cómo responder. “Esta discusión es un ‘sancocho trasnochado’, porque pienso que este debate se dio en su momento. Sólo me queda decir que, a este proyecto toca hacerle control político”, agregó.

Y llamó la atención de la ciudadanía para que no se deje sorprender. ´Aquí lo que se necesita es que se comiencen las obras del nuevo acueducto y el Concejo le entregó las herramientas legales a la Alcaldesa para que proceda´, sostuvo.

MÁS CITACIONES 

La Comisión Segunda seguirá con más citaciones con el objetivo de integrar otros actores sociales que tienen sus reparos a los aspectos técnicos y financieros del novedoso sistema de acueducto. A su vez, aseguran que debe reanudarse las conversaciones con el Gobierno Nacional para canalizar otros dineros para construir una obra que no “ponga en riesgo la estabilidad financiera del distrito”.

En esta oportunidad, Pedro Gómez, en su calidad de presidente de la Comisión Segunda de la corporación, convocó a una sesión extraordinaria donde participaron también Aníbal Pérez García, viceministerio de Agua y Saneamiento Básico; Jorge Escobar Silebi, procurador Judicial Ambiental y Agrario del Magdalena; la consultoría Sanear, la interventoría de la Universidad de Antioquia, expertos en la materia y líderes de las comunidades, para exponer  todo lo que pasó alrededor del proyecto que ya fue sancionado por la alcaldesa Virna Johnson al filo del 2022.

De igual manera el concejal Gómez señaló que en estas circunstancias «existe un océano de falencias», dado que, se aprobaron recursos para financiar un proyecto que no había sido terminado técnica y financieramente, por lo cual, los cabildantes anunciaron que notificarán de las equivocaciones a los entes de control, y acudirán ante un juez para que declare la nulidad del aval que recibió la mandataria de los samarios. La concejala citante fue Marta García, quien en su discurso aseguró que a pesar de las críticas recibidas, el tiempo les está dando la razón.

“La consultoría que elaboró el proyecto ha dicho que habían muchos productos importantes, como la cantidad de obras y presupuesto, que aún no habían sido entregados a la interventoría a la fecha 30 de diciembre. Además, notificó que no tenían el plan de manejo ambiental, además, que tenían pendiente las especificaciones técnicas para la construcción, por tanto, no sabemos de dónde sacan la idea que había un proyecto sólido y maduro. Sanear notifica que no habían entregado la programación de obras, por eso hoy pregunto: ¿De dónde sacaron que eran 36 meses el tiempo de ejecución?”, expresó la  concejal.

El procurador Jorge  Escobar Silebi, en la línea de la cifra pignorada para los próximos 30 años, expresó que la administración distrital debe priorizar la inversión pública con los recursos que actualmente cuenta el erario local. “Nosotros tenemos unas pérdidas técnicas que oscilan en algunos momentos entre el 30% y el 70%. ¿A cuánto podrían acceder estas mismas pérdidas con una tubería que recorrerá 40 kilómetros?, se preguntó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más