HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No hay PAE por culpa de 4 concejales´ 

ALCALDESA SE RATIFICA

La administración de la mandataria insistió en que hoy más de 56 mil niños no tienen comida porque desde el Concejo se negaron los recursos. 

En el marco del seguimiento que la Procuraduría General de la Nación realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2023, el ente de control señaló que, de las 97 Entidades Territoriales Certificadas responsables de suministrar el servicio, 60 ya dieron inicio al calendario académico y en 15 de estas no se garantizó desde el primer día del calendario escolar el complemento alimentario de los beneficiarios en las instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con el informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), dentro de esas ciudades que reportan un retraso considerable, aparece Santa Marta, donde empezaron las clases el pasado 23 de enero, pero la no entrega de raciones ha brillado por su ausencia.

Ante los cuestionamientos del Ministerio Público, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, defendió la gestión realizada por las Secretarías de Educación y Hacienda desde principios de diciembre, la cual    se vio interrumpida por la negación de un proyecto de acuerdo que buscaba el financiamiento del programa desde el primer día escolar, a través del comprometimiento de vigencias futuras por el orden de los $27 mil millones.

«El PAE no se entregó desde el lunes, y es bueno que se sepa, porque que cuatro concejales de la Comisión Segunda negaron el proyecto que a tiempo presentamos, como lo manda la ley, para que los menores tuvieran las comidas desde el día uno. Una vez empezó el año lo primero que hicimos fue avanzar en la licitación, esperamos adjudicarlo en los próximos días tras las evaluaciones pertinentes», señaló la alcaldesa.

La votación negativa de Jorge Yesid Ospino, Martha García, Pedro Gómez Añez y Efraín Lozano, impidió que se diera el permiso para que la contratación del PAE se surtiera como la administración había planeado. Con esta obstinada desaprobación, la reducida plenaria, se habría convertido en un verdugo para los menores, condenándolos a volver a las instituciones sin poder tener acceso a la comida, lo cual deja sin cobertura a 56 estudiantes que conforman las tres modalidades de PAE que benefician al área rural y urbana.

Pese a que la mayoría de la comisión encargada de los asuntos económicos en el cabildo no dio su brazo a torcer, la cartera de Educación ha sacado adelante el trámite legal para que la adjudicación de recursos se dé cuanto antes y la entrega de raciones en las 70 escuelas, 180 sedes, se suministre el 15 de febrero.

LO QUE VA DEL PAE

Nizay Cuestas, coordinadora distrital del PAE, expresó que el próximo 8 de febrero será la adjudicación del contrato, por lo que desde ya las sedes donde se prepararán las raciones en sitio están siendo intervenidas progresivamente, toda vez que acaban las entregas de meriendas industrializadas.

 “El equipo de supervisores de la Secretaría de Educación están apoyando en todo el proceso de alistamiento. La alcaldesa consiguió unos rubros para la compra de unos menajes que van a ser repartidos en 36 instituciones”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, enfatizó que, a través de la UAPA recibieron a finales del año pasado unos recursos que, dicho sea de paso, son inferiores a los girados para la vigencia 2022, dineros que no son la totalidad del rubro que se requiere para financiar todo el programa.

Cuestas dijo que el 12 de diciembre del año anterior, la Alcaldía distrital publicó los requisitos para las firmas que quisieran participar en la licitación del proyecto para el 2023, con el fin de ganar el tiempo, para que una vez fueran aprobadas las vigencias, se realizara en el menor tiempo posible la licitación y así cumplirle a los menores con la entrega de las raciones.

“Como no arrancamos los primeros días, eso va acortando el valor. De los $45 mil millones que vale el PAE, la UAPA sólo nos entregó $9 mil millones. La gente piensa que el PAE viene sólo del gobierno central y no es así, la administración coloca $32.700. Vamos a iniciar con una ejecución de $25 mil millones, esto con una visión que alcance para cubrir hasta agosto, ya después ya toca hacer una etapa de adición”, concluyó la coordinadora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más