HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se necesita plata para enfrentar la erosión costera en Guáimaro

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Erazo, presentó informe de erosión costera en Guáimaro

 

La administración del Magdalena espera que se puedan liberar  recursos por el orden de los $10 mil millones

 

Ante la Asamblea Departamental del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Erazo, Coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres en el Magdalena, expuso las acciones que se ha venido realizando debido a la erosión costera que sufre el corregimiento de Guáimaro, zona rural del municipio de Salamina, donde se espera se destinen más recursos para hacer frente a la problemática. 

“Cormagdalena aprobó la fijación de $2.600 millones de pesos para cortes transversales reduciendo el riesgo de erosión. Ahora estamos a la espera que a mediados de julio después de la Ley de Garantías se puedan liberar recursos por el orden de los $10 mil millones para hacer frente a la erosión costera. Al proyecto se le están haciendo modificaciones en colaboración con la Universidad Nacional y asesores externos de Cormagdalena para una solución definitiva de por lo menos 10 años”, informó Daddy Gutiérrez.

Destacó la funcionaria que “en el año 2017 se adelantaron gestiones con Ministerio de Medio Ambiente y se dio traslado a Corpamag quedando allí el proyecto, se llevó a cabo un trabajo con maquinaria para los taludes. En el presente año, se ha realizado un trabajo para la reducción del riesgo hace más de un mes con la maquinaria amarilla para el refuerzo de los taludes que se desbordaron, esto, en conjunto con la Gobernación del Departamento, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena”.

Además en la sesión de la Asamblea se conoció por parte de Gutiérrez Herazo que se han efectuado gestiones a nivel nacional, dado que la erosión fluvial es una problemática constante; igualmente, manifestó en los estudios realizados por la Universidad del Norte y la Universidad Nacional, se recomiendan reubicar a la población, la cual ha sido renuente a ello por su arraigo, teniendo en cuenta que la mayoría son desplazados tanto por la violencia, como por los desastres naturales.

Seguidamente, la Coordinadora de Gestión del riesgo de desastres expresó que en el año 2016 presentaron proyecto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual fue devuelto argumentando que era más un problema medioambiental que un problema de gestión del riesgo, siendo de esta forma competencia de la Corporaciones autónomas, en este caso Corpamag y el Ministerio de Ambiente.

Por su parte, el diputado John Almarales expresó la necesidad que tiene el municipio de Ciénaga, ante una solución de la erosión costera que sufre por el Mar Caribe, agregando que si es necesario se realicé la reubicación de la población y así velar siempre por su seguridad, pidiendo a la Coordinadora ser portavoz a nivel nacional para que esta problemática también sea solucionada.

 

INSEGURIDAD EN EL DEPARTAMENTO

Por otra parte, durante la sesión, los diputados manifestaron su inconformidad y preocupación con la inseguridad que presenta el Departamento, especialmente la ciudad de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.

El diputado Luis Vives, manifestó que “teniendo en cuenta los recientes casos que tienen atemorizados a los samarios, donde ni los estudiantes de la Universidad del Magdalena están seguros; hago un llamado de atención para reforzar la seguridad donde se active un mecanismo que se pueda utilizar, así sea militarizando las calles para no volver a la época de inseguridad que afecta en todo sentido a la capital del Magdalena.”

Por otra parte, el presidente de la Corporación, Álex Velásquez, hizo un llamado a todas las entidades de seguridad y administrativas para combatir la delincuencia que afecta la seguridad y la convivencia pacífica en el Departamento. “Se le exigirá a las autoridades resultados y resultados prontos. Igualmente, invito a la comunidad a denunciar para erradicar a los delincuentes del territorio magdalenense”, indicó.

 

VENEZOLANOS EN EL MAGDALENA

En otro contexto, el diputado Anselmo Marín, teniendo en cuenta que a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le delegaron el censo de los desplazados venezolanos quienes cuentan con la destinación de recursos por parte de Estados Unidos, solicitó a coordinadora que expusiera cómo se llevará el proceso en el departamento.

A lo cual, la Coordinadora de Gestión del Riesgo explicó que “a partir del viernes, 6 de abril, se iniciará el censo el cual tendrá dos sedes: Santa Marta con cuatro puntos de registro y Ciénaga con dos puntos de registro, que contarán con horario extendido. Este, se llevará a cabo de manera confidencial por lo que le piden a los venezolanos no tener miedo a acercase a las sedes por deportación; se realizará con el ánimo de brindarles la ayuda humanitaria necesaria. Igualmente se realizarán informes periódicos a la opinión pública de cuáles son los programas y ayudas”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más