HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte rechazó apelación contra condena del exministro Palacio

El exministro Diego Palacio Betancourt, por medio del recurso, indicó que “su condena es posterior a la ratificación, por parte de Colombia, de los tratados de Derechos Humanos que hacen obligatorio ofrecer la segunda instancia a todos los ciudadanos”.

 

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por el exministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, respecto de la sentencia condenatoria proferida en su contra el 15 de abril de 2015.

Palacio Betancourt, por medio del recurso, indicó que “su condena es posterior a la ratificación, por parte de Colombia, de los tratados de Derechos Humanos que hacen obligatorio ofrecer la segunda instancia a todos los ciudadanos”.

A consideración de la corporación “(…) de entrada, se descarta la postura de Palacio Betancourt en el sentido que a la Corte no le es dable (. . .) darle interpretación al tema de la segunda instancia. No solamente le corresponde dilucidarlo en el caso concreto, sino, además, resolver acerca de su procedencia”, se lee en el fallo.

Palacio fue condenado a seis años de prisión por el delito de cohecho, y se argumentó en su momento que el mismo se concretó por haber ofrecido prebendas a cambio de votos para asegurar la reelección del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

La pena en contra de Palacio fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia. Para la época también fue condenado el entonces ministro Sabas Pretelt de la Vega y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Alberto Velásquez Echeverri, todos cobijados por el mismo proceso de la ‘Yidispolítica’.

Según la Corte Suprema de Justicia, los exministros dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie de nombramientos, el voto favorable de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, lo mismo que por la ausencia de recientemente fallecido Teodolindo Avendaño, quien se abstuvo de participar en la votación en la madrugada en que la reelección de Uribe para un segundo periodo se dio.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más