HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prorrogada la Licencia Ambiental a Palangana

POR SEIS MESES MÁS 

En una reunión con más de 40 líderes comunales de Santa Marta, se dio a conocer que el permiso para Atesa irá hasta el mes de julio.  

En una reunión con los líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunales de Santa Marta, fue socializada la nueva prórroga que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), le concedió a Atesa para la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Palangana, toda vez que ayer vencía el plazo para que se definiera la continuidad o no de la Resolución 1581 del 2000.

La empresa operadora del servicio de aseo tendrá permiso hasta los próximos seis meses para continuar con el arrojo de desechos y tratamiento el de lixiviados, tal como lo dispone la Licencia Ambiental, la cual ha estado supeditada a la falta de un plan B para no provocar un caos o una emergencia sanitaria que perjudique la salud pública.

El encuentro se efectuó en la Megabiblioteca, allí la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), como interventores de la concesión Atesa, entregó un balance de los posibles lugares donde se podría reubicar el relleno en el marco del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), no obstante, este cambio estaría sujeto a varios factores que obligarían hacer más adiciones, lo que conllevaría a una larga espera de tres años más.

Dicho de otro modo, la gran apuesta es reducir la sepultura de basura apostándole a un relleno sanitario regional. Las comunidades afectadas levantaron su voz de protesta para hacer un llamado a que se agilicen los estudios para ese nuevo sitio, dado que no quieren esperar más tiempo exponiendo sus vidas y soportando la contaminación. A su vez, le exigieron a la Alcaldía Distrital, no sustraerse de las responsabilidades que les obliga la ley en temas de saneamiento básico.

La prórroga había sido advertida por esta casa periodística cuando recibió información directa de Alfredo Martínez, subdirector de Corpamag, de que la ampliación era necesidad impetuosa. “En este momento el relleno todavía tiene un espacio para seguir disponiendo los residuos de la ciudad. Se debe entender que, acá no hay más sitios donde depositar residuos, y en tanto no se tenga un lugar, la ciudad se vería abocada a una emergencia sanitaria”, resaltó el funcionario departamental.

PROTESTAS EN EL PALANGANA

Ante la permanencia, por lo menos tres años más, de este relleno entre asentamientos urbanos, hoy ha sido convocado un bloqueo en la vía de acceso al Palangana, lo cual provocará una parálisis en el ingreso y la salida de vehículos, y además servirá para presionar a Corpamag para que emita un ultimátum que obligue a la alcaldía y a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), intervenida por EPM, a que construyan de una vez y por todas, el nuevo Pgirs.

Richard Olmos, representante de las JAC de Ondas del Caribe, dejó claro que la gran manifestación está enfocada en la defensa del derecho a la vida, “a un medio ambiente sano, a la preservación de la fauna y flora, y por las más de 700 hectáreas de montaña que fueron perjudicadas por este relleno, cuya construcción ha dejado un perjuicio invaluable y lo peor de todo, no ha habido ninguna compensación empresarial; sumado a que no ha habido ninguna socialización con nosotros como líderes en el territorio”.

En este mismo sentido, Jeffer Gutiérrez, presidente de la JAC de Chimila Uno, al término de la reunión declaró que, “La Licencia Ambiental del año 2000 se hizo a espaldas de la comunidad que en ese tiempo se oponía rotundamente, simplemente porque tenían la premura de quitar el botadero a cielo abierto que estaba en el sector de 20 octubre, entonces nos trajeron ese perjuicio a toda la Comuna 5, lo cual ha sido un adefesio. Tenemos grandes problemas de salud para la ciudadanía por el manejo irresponsable durante estos 20 años, y todavía así van a entregarle una prórroga durante más meses. Levantamos nuestra voz para mantener la oposición contra ese relleno sanitario”.

ACCIONES DEL DISTRITO

José Humberto Torres, secretario de Gobierno y Jaime Avendaño, director del Dadsa, asistieron a la reunión y dijeron que desde la Alcaldía avanzarán en los compromisos relacionados a tres escenarios: una mesa de concertación permanente con líderes y los funcionarios distritales; la conformación de una asamblea con presencia de la mandataria de los samarios, Virna Johnson, de las autoridades como Corpamag, la Procuraduría, Personería, y la empresa Atesa, para analizar en terreno la propuesta que hay de cómo reubicar ese relleno sanitario.

 “El tema del funcionamiento, ya sabemos que en el año 2022 se venció su vida útil, por lo que fue prorrogado por la Corporación Autónoma Regional, ante la solicitud de la empresa Interaseo, y que hoy esos 6 meses se cumplieron, y se vuelve a prorrogar para que siga funcionando. La comunidad en este aspecto pide claridad; ¿Cuál será el nuevo relleno?; ¿Cuál es el plan de choque para ir poco a poco moviendo este relleno de la comunidad, para que no los afecte, así como ha venido afectando a los a los sectores circundantes?”, indicó Avendaño.

A su vez, reclamó que, ante las afectaciones producidas por el relleno, “¿cuáles son las compensaciones ambientales que recibe la comunidad? Porque según las personas, no se han materializado para remediar los impactos negativos que se han producido del funcionamiento del relleno. Esperamos hacer el acompañamiento efectivo con las comunidades y poder brindar tranquilidad, como siempre lo hemos transmitido”.

En el encuentro con las comunidades también se dieron a conocer las otras dos alternativas que contiene el estudio preliminar de la Universidad del Atlántico sobre la problemática del relleno. El análisis contempla ampliar más el actual relleno sobre su misma área o también, moverlo más hacia la zona de amortiguación del Parque Tayrona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más