HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

57 muertos dejó el primer mes del año

EN EL MAGDALENA 

Santa Marta volvió a figurar de primero en las estadísticas en material de criminalidad y accidentalidad vial. 

Un total de 57 muertes violentas dejó el mes de enero en el departamento de Magdalena, doce menos que las ocurridas en diciembre, según el reporte que manejan las autoridades judiciales.

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y la Fiscalía señalan que en el primer mes de 2023, más de medio centenar de personas perdieron la vida en diferentes modalidades. El informe señala que 16 personas se presentaron por accidentes de tránsito, seis de estas en Santa Marta, seguida de Ciénaga en donde fueron cuatro. En comparación al mes de diciembre  con 69 decesos, la cifra disminuyó en 8 casos.

Así mismo, los datos establecen que en el Magdalena 22 personas murieron a causa de las balas, de las cuales ocho fueron en su capital, registrando una disminución de cuatro casos en comparación al último mes del año anterior. Durante el primer mes de este año, las acciones criminales con arma blanca aumentaron de un hecho ocurrido en diciembre a seis durante este mes que acaba de culminar.

En lo concerniente a los suicidios hay que decir, que en esta parte del país durante enero se presentaron cuatro hechos, cuatro más que en diciembre, mientras que los episodios lamentables por inmersión se mantuvieron en cuatro en el último mes del año pasado, a este que terminó.

MUERTES A TIROS 

Según las informaciones conocidas dan cuenta que ocho fueron en Santa Marta, cuatro más que las acontecidas en el mes de diciembre mostrando un aumento del 30% por ciento, mientras que en el municipio Zona Bananera de cuatro casos en el último mes del año pasado bajó a cero en enero, y en El Banco tres sucesos en un mismo suceso, lo que ha venido generando el terror en la comunidad que pide a las autoridades mayor operatividad que les genere seguridad.

Los otros atentados a tiros que se registraron en esta parte del país tuvieron incidencias en localidades como Puebloviejo con un caso, otro en Guamal, uno más en Tenerife y otro Aracataca al igual que Santa Ana, Magdalena.

PRIMER HOMICIDIO DEL AÑO 

Daniela Margarita Rodelo Mercado, de 38 años, oriunda de San Juan Nepomuceno, Bolívar, fue identificada la mujer asesinada a bala el pasado 1 de enero, en la calle 18 entre carreras 13 y 14, en el barrio La Victoria de Ciénaga. La femenina se convirtió en el primer caso de homicidio registrado en el departamento del Magdalena.

En el ataque sicarial fue perpetrado a pocos metros del popular sector de La Estación, donde otra mujer resultó herida.

Según información preliminar, las mujeres fueron cercadas en el sitio por dos sujetos en moto. El parrillero del vehículo desenfundó un arma de fuego y, sin mediar palabras, les disparó en repetidas oportunidades, para luego huir con su cómplice sin dejar rastro.

En el lugar donde se produjo la balacera falleció Rodelo a causa de las graves heridas; mientras, la otra víctima alcanzó a ser trasladada hasta la sala de urgencias de la Fundación Policlínica Ciénaga.

DOBLE CRIMEN 

Uno de los hechos trágicos de mayor relevancia ocurrió el pasado 19 de enero, al interior de una vivienda del barrio Villa Dania, cerca al corregimiento de Bonda, en el oriente de la capital del Magdalena, donde fueron asesinados madre e hijo, al parecer por ciudadanos venezolanos.

Estos fueron reportados como Alfredo de Jesús Sarmiento Agámez, de 49 años y Ninfa Agámez Trullo, de 80 años, quienes fueron asesinados preliminarmente con arma blanca en una de las habitaciones del inmueble.

Los cuerpos fueron encontrados la mañana siguiente, luego que vigilantes informales hallaron un bolso en sector del barrio Timayuí y de inmediato, dieron aviso al cuadrante de la jurisdicción, según lo informado por la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Adriana Paz. “En el interior de este bolso, nuestros uniformados encontraron un papel donde había una dirección y se trasladaron hasta el sitio con el fin de devolverlo a sus propietarios”, dijo Adriana Paz.

Agregó que “tras varios minutos de estar tocando la puerta principal del inmueble, los patrulleros procedieron a forzarla y se toparon con la impresionante escena donde yacían los dos cuerpos sin vida”.

Sobre los responsables del doble homicidio, la comandante Adriana Paz, indicó que los móviles apuntan a que estarían involucradas personas extranjeras, de acuerdo a las labores de vecindario. “Al parecer, estos individuos durante el día miércoles se encontraban realizando trabajos labores de pintura en la vivienda. Además, fueron encontradas botellas de bebidas alcohólicas, razón por la que no descartan un caso de intolerancia e intimidación luego de una aparente celebración”, expresó la oficial.

MENOR MUERTO  

Así mismo uno de los casos que causó repudio de la comunidad se produjo la noche del 25 de enero donde el joven de 17 años, José David Cantillo Chamorro, quien era estudiante del IED San Juan Bautista,  perdió la vida durante un procedimiento policial en el perímetro urbano del municipio de El Retén, Magdalena.

La Policía mediante un comunicado, indicó que la patrulla del cuadrante de Policía de este municipio se encontraba realizando un procedimiento de registro a Cantillo Chamorro, a quien le encontraron estupefacientes y se negó a identificarse, oponiendo resistencia, lo cual generó la necesidad de hacer uso de la fuerza y colocarle las esposas para ser trasladado a un centro asistencial del municipio, al cual llegó sin signos vitales, según indicaron los galenos en turno.

El cuerpo fue llevado a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital del Magdalena para la necropsia de rigor, donde los forenses pudieron establecer que el menor habría muerto por asfixia, según lo informado por sus familiares.

TRIPLE CRIMEN 

Por otro lado, la noche del 26 de enero, William Hernández, Adrián Hernández y Juan Rincón, conocido de los primeros, quienes eran padre e hijo, se encontraban conversando en una finca situada en área rural de El Banco, cuando fueron sorprendidos por sujetos no identificados dispararon indiscriminadamente con contra los mencionados y huyeron del lugar sin ser seguidos.

“Lo que señala la comunidad es que unos sujetos llegaron hasta una finca, una vez los identifican los ultiman, la población nos  están dando una pista, indicándonos que estos bandidos habrían cruzado el río, por lo que trabajamos basados en esa información”, dijo el  coronel Yorguin Malagón, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Vecinos de terrenos limítrofes al escuchar las detonaciones se acercaron al lugar y trasladaron en una camioneta a los lesionados hasta la clínica Prevención y Salud, a donde llegaron sin signos vitales, de acuerdo a lo indicado por los galenos en turno.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

El mismo reporte que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal indica que, en el Magdalena 16 personas dejaron de existir por causa de los golpes sufridos al verse implicados en accidentes de tránsito, y que de acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades viales, la mayoría de estos fueron por imprudencia de motociclistas.

Los datos señalan que, de los 16 hechos ocurridos en esta sección del país, seis fueron en Santa Marta, cuatro en Ciénaga, y dos en el municipio de El Difícil, Magdalena. De igual manera las estadísticas señalan que, Plato, Algarrobo, Cerro de San Antonio y Zona Bananera reportan un caso respectivamente.

SUICIDIOS 

Los guarismos establecen además que, en el departamento de Magdalena cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia, cuatro menos que los registrados durante el mes de diciembre, lo ha sido calificado como positivo por parte de los defensores de los Derechos Humanos y líderes sociales del departamento, sin dejar de lamentar los dos casos, asegurando que lo ideal es que haya cero hechos por esta vía en esta parte del país. Los casos se registraron en Fundación, Concordia, Pijiño del Carmen y Plato.

MUERTES A PUÑAL 

Los números oficiales manifiestan que, seis personas fueron asesinadas durante los 31 días del mes que acaba de culminar tras ser atacadas a puñaladas por diferentes motivos. Cuatro de los hechos acontecieron en la capital del departamento de Magdalena, mientras que el otro fue el municipio de Plato y Zona Bananera.

Algunas de las víctimas fueron reportadas como Yurgen Emiro Trujillo Carrascal, de 67 años de edad, Osbar de Jesús López Fuentes, conocido popularmente como ‘El Ñoño’, Dagoberto Ramírez Domínguez,  de 65 años, Albeiro Pavón España, conocido como ‘Borracho’, de 28 años de edad, quien  murió en un centro de salud tras ser atacado con objeto cortopunzante en medio de una riña violenta en María Eugenia, sur de la capital del Magdalena. El agresor sigue siendo buscado por las autoridades.

OTRAS MUERTES 

En otros hechos violentos acontecidos en esta sección del país establecen que, Breangelin Paola Pirela Berrios, de 15 años de edad, murió en la sala de urgencias de un centro asistencial, donde estuvo internada por varias horas, tras ser violentamente golpeada por una locomotora en jurisdicción de Río Frío, Zona Bananera. Otras dos personas murieron a causa de una descarga eléctrica, otro más al ser mordido por una serpiente, y dos personas que murieron  a causa de golpes sufridos en accidentes laborales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más