HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Medio ambiente e infraestructura, los temas de agenda de Colombia y Ecuador

En Tulcán, Ecuador, concluyó el XI Gabinete Binacional Ecuador – Colombia en donde los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso acordaron diferentes compromisos en temas como el medio ambiente, la infraestructura, la seguridad, entre otros.

Por su parte, el presidente Petro aseguró que los países reforzarán su trabajo en la lucha contra el narcotráfico en vías marítimas.

 “Con una política mucho más agresiva de incautación de drogas y ojalá en el océano, en el mar que es donde se ha mostrado mayor efectividad hasta el momento, que tiene que ver ojalá, con un acuerdo un poco más allá de Colombia y Ecuador, multilateral alrededor de la selva amazónica, como dijimos, el tercer pilar climático del mundo”, expresó Petro en declaraciones.

El mandatario colombiano además informó que la vía que conecta a Colombia y a Ecuador será reforzada, esto como una oportunidad que permitió evidenciar el reciente derrumbe que afectó la Vía Panamericana.

“Se ha decidido que la carretera que une la frontera del Ecuador con Popayán y con Cali, finalmente, y con Colombia, sea una doble calzada, cuatro carriles. Hoy son prácticamente dos, y pueda ser nuestra comunicación hacia el sur, hacia América del Sur”, expresó el mandatario colombiano.

Y reiteró Petro: “Y, por eso, sus obras de infraestructura no son fuertes hacia el sur, sino hacia el norte. Eso es lo que nosotros queremos cambiar y la crisis, el desastre, etcétera, nos produce esa oportunidad, porque va a haber una fuerte inversión en esa vía”.

El presidente Petro aseguró que estima que en un futuro sean reforzadas las comunicaciones férreas y marítimas que podrían fortalecer la comunicación y el comercio entre los países.

El mandatario también se refirió a la producción de energía: “Ahora tenemos que ver no tanto cómo comerciamos entre nosotros energía eléctrica, sino cómo entre nosotros y el resto de América podemos comerciar energía eléctrica”.

Por su parte, el presidente de Ecuador dio a conocer que los países acordaron crear un consejo binacional contra los delitos ambientales que se reunirá cada seis meses, también fortalecerán los mecanismos que permitan seguir trabajando para la protección del Amazonas.

Frente al comercio, Lasso aseguró: “Para lograr un comercio sin trabas y una integración plena con nuestros principales socios comerciales. Quiero resaltar el plan de seguridad y defensa y que nos ayudará a tener un trabajo colaborativo en la frontera, la seguridad y la lucha contra el crimen es una coincidencia entre Ecuador y Colombia”.

Finalmente, los presidentes también destacaron el trabajo en conjunto que se hará en temas como la agricultura, en la zona fronteriza, el fortalecimiento de las relaciones, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más