HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sociedad civil suscribió alianzas por los Objetivos de Desarrollo

EN SANTA MARTA

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de proteger el medio ambiente como un compromiso de todos, la organización Cruz Verde Ambiental suscribió convenios de cooperación con otras entidades del ámbito nacional y local enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión se cumplió el martes 31 de enero en las instalaciones del Hotel Catedral Plaza, en pleno centro histórico, en donde acudieron los miembros de la organización Cruz Verde Ambiental (CVA), el gobernador del Cabildo Kogui en el Magdalena, Atanasio Moscote Gil; el director de Pro-Ciénaga, Luis Barraza Escamilla y otras entidades que velan por la protección de la biodiversidad.

Gustavo Díaz, director de la política estratégica de CVA, presidió la reunión en donde también se dio la posesión de los directores de Género e igualdad y el gestor de Comunidades.

Durante su intervención dijo que la organización no tiene ánimo de lucro y que se gestó en el campus de la Universidad Sergio Arboleda como un proyecto liderado por varios estudiantes de la época. “Actuamos en calidad de voceros y observadores ante la asamblea general de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y tenemos la calidad de observador especial como organización acreditada ante el Fondo Verde del Clima”, indicó.

Fue categórico al afirmar que desde el mes de diciembre de 2022 la CVA adquirió el estatus de consultor especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas lo que abre posibilidades de acceso a fondos internacionales y poder ejecutar proyectos multidisciplinarios de alto impacto social.

Vale indicar que Atanasio Moscote Gil, cabildo gobernador Kogui en el Magdalena, dijo que estaba allí en representación de una alianza con el pueblo Wiwa para suscribir una alianza con CVA que busca gestionar varios proyectos en beneficio de la comunidad indígena y de los samarios en general.

Dijo que tienen un proyecto denominado ‘Agua ancestral’, el cual va enfocado a la conservación del medio ambiente, a la preservación de la cultura indígena y cuidado del planeta.

En la reunión intervino el ingeniero Roberto Montiel, quien aseguró que junto a un equipo de profesionales vienen trabajando con una trayectoria de más de 30 años en la zona. “Siempre nos ha preocupado digamos las grandes problemáticas que hay a las cuales se les sigue enfrentando con soluciones minúsculas. Cada vez que la situación se torna un poco más difícil para plantear una salida cómoda, justa y digna para todos los sectores, entre otras para el territorio y sus propios recursos naturales”, anotó.

Recalcó que está convencido de que el escenario actual y que ha sido trazado por las Naciones unidas a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible “puede ser una muy buena salida si somos lo suficientemente inteligentes como para poder comprender qué es debe hacerse para buscar soluciones entre todos. Necesitamos cambiar paradigmas e ir más allá de los pasos que se han dado”.

Puntualizó enfatizando que es clave organizar el territorio en torno al agua ya que es la única manera de ser productivos y sostenibles. “Santa Marta requiere resolver el abastecimiento del agua porque, así como vamos el progreso es inviable, tenemos que cambiar esa tendencia ya que los problemas han sido muy mal diagnosticados y por eso las soluciones cada vez se hacen más torpes y se hacen más antinatural”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más