HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinAmbiente ‘ignoró’ contaminación en el canal de ´Las Iguanas´ 

Según la Ministra, se hace necesaria la construcción de plantas de tratamiento residuales pero el problema es que son demasiado costosas y los municipios no pueden mantener los costos de operación. 

La ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad, quien estuvo ayer en esta ciudad acompañada por la viceministra Sandra Vilardy, el director de Invemar, capitán Francisco Arias y junto a varios funcionarios de Parques Nacionales, ignoró la contaminación por cuenta de los vertimientos de aguas residuales que caen al humedal Las Iguanas en El Rodadero.

En declaraciones a los periodistas de Santa Marta, la funcionaria nacional fue esquiva a la pregunta puntual relacionada con la contaminación del mar (zona norte) de El Rodadero, el cual es disfrutado por los turistas. A la pregunta qué planes tiene el Ministerio para resolver esa problemática, ella respondió: “Otra parte de la gran crisis ambiental es la contaminación, en todo el país más del 80% de las aguas residuales se botan a los cuerpos de agua sin tratamiento y también tenemos una crisis de rellenos sanitarios, en el país se están agotando su vida útil y por eso hay que buscar unas alternativas”, aseguró.

La Ministra recordó que el presidente Gustavo Petro lanzó el lunes el programa “Basura cero” que es empezar a cambiar y se hará desde la Ley de Servicios Públicos porque es el sistema que debe cambiarse.

“No es solamente atacar un problema en particular, por eso el Presidente está trabajando y liderando desde la Presidencia el cambio de la ley de Servicios Públicos. También ha tomado la decisión de hacerse responsable de los servicios públicos, porque tenemos que empezar a cambiar ese sistema desde la perspectiva ambiental”, recalcó Susana Muhamad.

Fue categórica al afirmar que se hace necesaria la construcción de plantas de tratamiento residuales pero el problema es que son demasiado costosas y los municipios no pueden mantener los costos de operación.

“Tenemos un problema con los rellenos, por eso debemos empezar a separar y encauzar en la economía circular esos residuos. Pero eso no se puede hacer hoy dentro del sistema tarifario o dentro de la Ley de Servicios Públicos, por esa razón es que la reforma a la ley es estratégico para cambiar los incentivos internos que tiene el mismo sistema y poder empezar precisamente a incorporar variables ambientales que son claras”, dijo.

Argumentó que la responsabilidad que le asiste al Ministerio hace referencia al manejo de las licencias ambientales sobre todo en los rellenos sanitarios, y aseguró que eso recae en las Corporaciones Autónomas, “mientras que en el tema de las aguas residuales toca trabajar fuertemente con el Ministerio de Vivienda que es el responsable”.

Lo triste y doloroso del asunto es que mientras la Ministra del Medio Ambiente entregaba sus declaraciones a la prensa de Santa Marta, en el sector de Palangana la comunidad protagonizaba un plantón exigiendo la clausura del relleno sanitario en ese sector porque ya cumplió su vida útil. Así mismo cerca del Hotel Tamacá de El Rodadero junto al sector del antiguo ‘Mi ranchito’ había una laguna de aguas residuales estancada que deteriora la imagen de ese balneario turístico.

Los samarios merecen respeto y que se pongan en marcha acciones contundentes por parte de la EPM que funge como agente interventor de la Essmar E.S.P.

EROSIÓN COSTERA 

Por otra parte, la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad se refirió al fenómeno de la erosión costera que afecta la zona de Playa Salguero y otras, recalcando que deben ejercerse mayores controles al otorgamiento de licencias de construcción cerca de las playas teniendo en cuenta el ordenamiento territorial.

“El Sistema Nacional Ambiental está haciendo el ordenamiento territorial de los sectores costeros y la identificación de esas situaciones de erosiones costeras, parte de la recuperación precisamente de ecosistemas como la Ciénaga es recuperar su capacidad de llevar sedimentos a las costas. Como hemos intervenido tan dramáticamente ya el río Magdalena no termina volcando sus sedimentos a través de las ciénagas en las costas y se empieza a ver el efecto de erosión costera. Si no miramos este tema integralmente y si mantenemos solamente la perspectiva de que poniendo rocas vamos a frenar un fenómeno que es causado porque hemos interrumpido el ciclo de sedimentos pues no vamos a llegar a la respuesta de fondo”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más