HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad protesta contra Atesa por relleno sanitario de Palangana

MOLESTIA E INSATISFACCIÓN   

Es sin lugar a dudas una bomba de tiempo. Y en cualquier momento podría estallar y tener funestas consecuencias de no atenderse el angustioso llamado que han hecho las comunidades de Altos de Villa Concha, el Divino Niño Uno y Dos, Chimilia Uno y Dos, Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Ocho de diciembre y Ondas del Caribe, quienes ayer rechazaron una vez más que en sus alrededores continúe funcionando el relleno sanitario de Palangana, operado por la firma Atesa la cual continuara llevando las basuras por seis meses más.

A raíz de la prórroga de la licencia ambiental, los samarios de los sectores antes mencionados y comunales de otras partes, realizaron una protesta en rechazo al permiso que le da vida a la Resolución 1581 del 2000, la cual reglamentó la utilización de este terreno de 50 hectáreas para la disposición final de residuos. El temor de los afectados es que el tiempo se pueda traducir en tres o cuatro años más, cuando se proyecta que estén dadas las soluciones e inversiones de fondo que requiere la temática.

La consigna de los manifestantes fue una sola: «No más contaminación por el relleno Palangana», manteniéndose radicales en la desaprobación de una de las alternativas planteadas por el estudio de la Universidad del Atlántico, la cual consiste en correr el depósito de desechos a un área más cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Tayrona, o sea, en límites con la playa de Bahía Concha. A su vez, reprochan que tanto el distrito, la Essmar y Atesa, bajo el amparo jurídico de una licencia, persistan en seguir enterrando la basura en el actual relleno.

Los comunales expresaron estar cansados de los hedores, enfermedades y devaluación de predios por culpa del botadero, al que catalogan como ‘ilegal’, amparados en el fallo del Consejo de Estado que determinó la falta de legalidad en el acto administrativo que permitió modificar el POT Jate Matuna para crear el relleno. Exigen más claridad sobre la construcción del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), con el que esperan que se tome la alternativa de un relleno regional.

Elvira Pérez Julio, habitante del barrio Divino Niño Dos, en la manifestación dijo, “nos hemos visto marginados y afectados por estos olores que siempre llegan a nuestro sector en horas de la noche. Esto ha causado enfermedades tanto en las personas mayores, como en los niños. Es un verdadero caos que tenemos en tiempo de lluvia y de verano, pues, a toda hora nos hace daño. Durante este tiempo no hemos visto ningún beneficio de los que Interaseo, y ahora Atesa, nos prometieron, más bien, lo que han dejado es un completo abandono”.

De igual forma, Michel Bolaños, representante de los mototaxistas de Altos de Villa Concha, expresó estar casado de recibir a los políticos, que en épocas electorales les prometen desterrar el relleno pero que cuando logran la credencial, se olvidan de todo.

“Llevamos 23 años de afectaciones que no han sido subsanadas por el operador de residuos. No queremos más ofertas por parte del distrito, que ahora se lava las manos en Atesa. Queremos una salida urgente porque quien debe responder por el saneamiento básico de la ciudad es la señora alcaldesa. Los camiones recolectores de basura pasan por todo el centro de los barrios regando el tóxico lixiviado, poniéndonos en riesgo a todos», expresó.

En ese sentido, Anderson Carrasquilla líder cívico, aseguró que no hay unas soluciones que permitan la salubridad de las personas, antes, por el contrario, sigue atentando contra su bienestar. “Queremos que los recursos ambientales sean direccionados a la reubicación del relleno, porque los dineros del 2006 fueron destinados para otros fines, dejando de subsanar lo que es verdaderamente importante”.

Pablo Rodríguez del barrio Chimila Dos, dijo que el Palangana sólo les ha traído muertes. “Nos oponemos a que metan un kilómetro más hacia dentro del lugar donde funciona este relleno, estamos pidiendo una sola cosa: que se deje de afectar a los asentamientos urbanos y se reubique el depósito de desechos sólidos. No queremos seguir poniendo los enfermos”.

SANTA MARTA ENTRE BASURAS

El incumplimiento de Atesa no es sólo con los barrios del nororiente de Santa Marta, sino con toda la ciudad, pues, una vez más las calles y avenidas estuvieron ‘adornada’ por contenedores repletos de basura, lo cual, además de generar un problema de salud pública, deja una mala imagen en los turistas.

Las fotografías que denuncian la situación ratifican que los vehículos de carga lateral no cumplieron las rutas previstas. Del mismo modo, en sectores cercanos al Jardín y Los Almendros, las bolsas de residuos recogidas por operarios de la misma Atesa, estuvieron a las afueras de las casas.

Los samarios exigen un cumplimiento a este concesionario para que más escenas como estas sean conjuradas, y no se agrande esta problemática, algo recurrente en la prestación del servicio, a la que la Essmar, gerenciada por EPM, se hace la de la vista gorda y no castiga al operador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más