HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Detectan hostal en zona turística de Mayapo robando energía

Un nuevo golpe contundente se dio a las personas que se apropian de manera ilegal del servicio de energía en el departamento de La Guajira.

Luego de una denuncia ciudadana, un personal de la empresa Air-e realizó una inspección en el Hostal Anua, ubicado en la vía al sector turístico de Mayapo, en zona rural de Manaure, donde se detectó la apropiación de la energía mediante un transformador conectado a las redes eléctricas de propiedad de Air-e, el cual fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la compañía.

Al momento de la revisión por los técnicos de Air-e tenían un transformador de 75 KVA, el predio no registraba medidor y facturación, lo que implica que el establecimiento comercial aún no es cliente de la compañía.

De acuerdo con los estimativos y la carga instalada, el perjuicio económico por la instalación ilegal es del orden de los 26 millones de pesos mensualmente.

Por su parte, la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán, señaló que la empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse del servicio de energía, lo que configura el delito tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana señala que en casos donde se compruebe la conexión no autorizada del servicio de energía en los establecimientos de comercio, resulta viable adelantar un proceso policivo para la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo del establecimiento.

Por fuera de los procesos penales y procedimientos policivos que se adelantan en estos casos, la conexión directa a la red mediante la instalación de cualquier equipo genera un riesgo de muerte para las personas que adelantan estas conductas. Adicionalmente, deteriora la infraestructura eléctrica, afecta la calidad del servicio de todos los usuarios y potencialmente genera daños a la integridad personal y los electrodomésticos que funcionan en las viviendas conectadas a la red, por lo que se hace un llamado para que se abstengan de realizar estas conductas.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más