HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

RAP eligió a Caicedo para impulsar el Federalismo

Tal como había sido programado por los gobernadores del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, y La Guajira, en el día de ayer fue presentado el doctor Amylkar Acosta Medina, como primer director de la Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) Caribe.

A su vez, se dio la designación del mandatario de los magdalenenses, Carlos Caicedo, como presidente de la Junta Directiva de la RAP. El acto tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla en la Plaza de la Paz.

La tarea de Acosta y Caicedo se puede entender como la primera piedra para la gesta por el desarrollo social y económico del norte del país, con miras a la autonomía e independencia administrativa y financiera del Caribe, con un esquema asociativo permitido por la Constitución Nacional.

«La lucha por la autonomía, es el rio por el que navega nuestra legítima aspiración de poder tener un destino común, reconociendo nuestras dificultades, potencialidades y oportunidades. Y aquellas brechas que nos separan del centro, las podemos cerrar progresivamente con más descentralización, más regionalización y más autonomía regional en transición hacia la nueva Colombia federada, un concepto que no puede ser arrancado de la historia del país, pues, ese fue el sentir del libertador Simón Bolívar, quien pensó en una gran nación de naciones. Y el Caribe, sin duda, es una nación», precisó Caicedo Omar.

El gobernador Caicedo, deberá, con la ayuda de sus homólogos, incluyendo a San Andrés y Providencia, buscar el empoderamiento de la región y ganar en capacidad de interlocución frente al Gobierno central.

La RAP Caribe, tendrá ahora la misión de ser fortalecida para impulsar proyectos de interés regional, como, por ejemplo, el Tren del Caribe, y superar la inequidad existente en esta zona y en el resto del país, lo que propondrán para que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En tal sentido, Amylkar Acosta, dijo que poner en marcha la RAP Caribe, “marca un hito por la autonomía regional, que contará con patrimonio propio. Este es un cargo eminentemente técnico, y como tal acepté dicha nominación la cual obedeció a mi formación académica, así como a mi experiencia y experticia en el objeto social de la entidad, por lo cual, hemos luchado hace décadas desde el Caribe”.

El exministro Acosta Medina sostuvo que, “la RAP está llamada a ser la escala técnica para llegar al destino manifiesto del Caribe de convertirse, por fin, en entidad territorial, como una afirmación de su autonomía regional. Este es un sueño largamente acariciado que debe comprometer todas las energías de todos para plasmarlo en la realidad más pronto que tarde. Sumados son ocho los departamentos que integran el Caribe, unidos somos más y más fuertes”.

Los mandatarios departamentales se expresaron complacidos y con muchas expectativas de lo que sigue de ahora en adelante para el Caribe colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más