HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cometa verde en Colombia: este es el mejor lugar y la mejor hora para verlo

El grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, UIS, anunció que, a partir de hoy a las 6:00 p.m. hasta las tres de la madrugada podrá realizarse el avistamiento de un cometa que orbita alrededor del sol cada 50.000 años.

La forma particular en que podrá visualizarse es con binoculares o con telescopio y la sugerencia es buscar un lugar despejado, libre de nubes para poder captar el momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Halley UIS (@halleyuis)

El avistamiento del cometa se puede dar en cualquier parte de Colombia, pero los expertos indicaron que las mejores zonas para observarlo son en el desierto de la Tacacoa, Pedro de los Milagros de Antioquia, Mosquera, Sesquilé, en Cundinamarca.

Hoy es el punto en el que el cometa estará más brillante. Según el grupo Halley, está en un 5.5 y la buena noticia es que se podrá visualizar por tres días más, pero no con tanta luz.

«Se verá punto brillantico con una leve colita, una estrella brillantica. Tenemos una luna brillante en estos días, para poder observarlos si hay malas condiciones toca con telescopio o binoculares. Hay que buscar lugares lejos de la ciudad, sin contaminación, sin tantas nubes», explicó Jonathan Pico, del grupo Halley UIS.

“Es un cometa que viene desde la Nube de Oort. Será la primera y posiblemente la única vez que lo veamos porque tiene una trayectoria hiperbólica, es decir abierta; lo que implica que viene, se acerca y se aleja. Para verlo depende si hay luna, si está bajo y si el lugar desde nos ubicamos tiene montañas. En Colombia se apreciará aproximadamente entre el 31 de enero y el 3 de febrero debido a su ubicación”, informó Natalia Lucía Oliveros Gómez, física UIS e integrante del Grupo Halley durante su época universitaria.

En Bucaramanga habrá encuentro para el avistamiento

Para los interesados en la capital de Santander será en la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

Allí, habrá varios expertos que estarán con un sinnúmero de binoculares y telescopios para que quien quiera ir a verlos pueda apreciarlo.

Jonathan explicó que si hay nubosidad para el cometa, se tendrá el avistamiento de saturno, júpiter, la luna, marte, la nebulosa de orión y otros cuerpos celestes.

/EL COLOMBIANO 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más