HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Emergencia de la Lizama será debatida en audiencia pública en Barrancabermeja

Mientras en la Comisión Quinta del Senado se llevó a cabo la primera parte del debate de control político sobre las afectaciones ambientales causadas por el derrame de petróleo en La Lizama, Santander, representantes del departamento radicaron ante la Presidencia de la Cámara de Representantes una proposición, para que este mismo tema sea debatido pero en una audiencia pública en Barrancabermeja.

Según explicó el representante de Opción Ciudadana, Fredy Anaya, autor de la iniciativa, la idea es que el debate salga del capitolio nacional y se traslade a la zona afectada.

“Presentamos la proposición ante la Presidencia de la Cámara, para que se realice una audiencia pública en Barrancabermeja con el gobierno nacional, el gobierno departamental y las autoridades ambientales, pero sobre todo con las víctimas y los afectados por ese derrame de crudo, para escuchar a las víctimas y oír a los expertos, para saber qué fue lo que realmente pasó en La Lizama”, explicó Anaya.

A su turno, la también representante de Opción Ciudadana María Eugenia Triana afirmó que en la audiencia pública se debe esclarecer lo sucedido en La Lizama.

“Vamos a exigirle a Ecopetrol, a la Anla y al Minambiente que nos aclaren cuáles fueron las causas reales que se presentaron en ese afloramiento de La Lizama, porque ese es solo uno de los 4.033 pozos inactivos que existen en el país, de los cuales 33% están en Santander, y nos preocupa que se pueda seguir presentando nuevos derrames”, indicó la representante.

 

¿FALTA DE GESTIÓN?

Ante los señalamientos de falta de gestión por parte de la bancada santandereana en el Congreso para debatir lo sucedido en La Lizama, los dos representantes de Opción Ciudadana tienen su propia versión de lo sucedido.

Según Anaya Martínez, no se había podido actuar por cuenta del receso de Semana Santa. “Estábamos en Semana Santa, hoy es el primer día de sesiones, yo tenía lista la proposición desde la semana pasada, pero solo hasta hoy la pude radicar”, explicó el congresista.

Por su parte, Triana Vargas aseveró que todo se debió a falta de competencia y de tiempo.

“La Comisión Quinta del Senado es la encargada de debatir los temas ambientales del país, por eso fue que tres congresistas de esa comisión fueron los que llamaron al debate de control por La Lizama. Cuando quisimos participar de la proposición, no fue posible porque ya estaba radicada”, dijo la representante.

 

LA PROPOSICIÓN

La proposición, que también fue respaldada por los representantes santandereanos Miguel Ángel Pinto, Édgar Gómez, Marcos Díaz, Lina María Barrera y Ciro Fernández, deberá ser aprobada por la Presidencia de la Cámara, quien también tendrá que definir la Comisión Accidental y la fecha para la realización de la audiencia pública.

Los congresistas santandereanos esperan que la audiencia pública se pueda llevar a cabo en Barrancabermeja en menos de 15 días.

 

DEBATE DE CONTROL SEGUIRÁ

El debate de control político que tuvo su primera sesión este martes, y se espera siga hoy, fue citado por el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que este afloramiento de crudo ocurrido en La Lizama es el más grande que nunca se había visto en el país.

Robledo aseguró que debe ser la estatal petrolera la que responda por los daños ocasionados y llamó la atención sobre la hipótesis de que en las causas del afloramiento puede estar un aumento de presión generado por Hidrosogamoso. Pidió establecer causas y responsabilidades, y garantizar el bienestar de las comunidades. Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó: “estamos comprometidos en solucionar esta emergencia, nos responsabilizamos en el cierre definitivo del pozo, la compensación y acompañamiento a las comunidades”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más