HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informalidad laboral está en un 66%

EN EL DISTRITO DE SANTA MARTA 

La capital del Magdalena vive en un eterno contraste, mientras muestra cifras significativas en la reducción del desempleo, también deja ver un fenómeno que no disminuye, la informalidad.  

La encuesta del trimestre octubre – diciembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el mercado laboral en Colombia, dejó muy bien posicionada a Santa Marta en el listado de las ciudades de Colombia con menos incidencia del desempleo, con un 10.1%; además, fue en el Caribe la capital con mayor porcentaje de personas ocupadas; son cerca de 210 mil samarios que devengan dinero por alguna actividad de trabajo.

Sin embargo, es un contraste de datos, porque a la vez Santa Marta refleja preocupantes cifras en lo que se refiere al empleo informal, dado que, de cada 100 personas empleadas en el distrito, 66 lo hacen a través de la economía del ‘rebusque’.

En el último trimestre del 2022, la proporción de personas ocupadas informalmente fue de 66,8 %, por encima del promedio de las 23 entidades territoriales principales medidas por el Dane, que fue del 44,6 %, manteniendo una diferencia de 22,2%. La ciudad se ubica como la tercera capital de Colombia con la mayor proporción de informalidad laboral en el país, superada sólo por Valledupar y Riohacha.

«La informalidad laboral es uno de los retos en materia económica que tiene el distrito de Santa Marta, dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o nula cobertura en acceso a servicios en materia de salud, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes que, en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal», reseña el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

Por su parte, Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico, indica que la informalidad es un problema generalizado en el país, por tanto, en la ciudad adelantan acciones para promover la formalidad del tejido empresarial.

“El País en promedio tiene una tasa de informalidad del 58%. Para bien o para mal, dejamos de ser la primera o segunda ciudad con más empleos informales. Hay que entender que Santa Marta tiene una cualidad, que es una ciudad de muchos migrantes, no solamente extranjeros, sino también nacionales. Ahora todo este boom del turismo que hemos tenido y que seguiremos teniendo, obviamente provoca el aumento de los ocupados, pero también motiva a muchos ciudadanos residentes temporales o residentes permanentes, a conseguir empleo, y eso también impacta la encuesta”, señaló el funcionario distrital.

Calderón acotó que en el Distrito se viene fortaleciendo todo el músculo financiero del 98% de las microempresas que están en la formalidad, para que la recuperación lograda desde abril del 2020, en cuanto a la mitigación del desempleo, se mantenga positivamente.

“Hoy la realidad es que somos una de las ciudades con menor tasa de desempleo, no solamente en el Caribe, sino también en Colombia, y eso es lo que dice el Dane. Los transportes aéreos y marítimos, los servicios del sector gastronómico, todos esos sectores han estado al tope y han ayudado a que el desempleo esté bajando, y allí hay empleo formal”, argumentó el secretario.

En esta senda, ‘Santa Marta Cómo Vamos’, deja por sentado que “la lucha contra la informalidad debe ser un trabajo multidimensional, mancomunado entre gobierno, empresarios y trabajadores a modo de abordar de una ruta lógica y clara hacia la formalización por medio del fomento de programas de desarrollo y fortalecimiento laboral, a la vez que permita el impulso y dinamización de un marco de incentivos hacia la formalización, manejar una gradualidad en los procesos de inspección y control, además de promover marcos tributarios que promuevan el crecimiento empresarial”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más