HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprendices del Sena protestan por demora en inicio de clases

CRISIS ADMINISTRATIVA  

El sindicato Sindesena, presentó una radiografía de lo que ocurre en las sedes de la institución pública en el Magdalena, donde 22 programas no han empezado la jornada escolar por falta de instructores.  

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el Magdalena pasa por una de sus peores crisis administrativas de los últimos tiempos. Las falencias han provocado que en la regional las clases no hayan iniciado, a pesar de que las directivas nacionales precisaron que en todo el país los aprendices, desde el 23 de enero, volverían a las aulas. En rechazo a esta inestabilidad provocada, las sedes han estado bloqueadas por estudiantes que reclaman la contratación de sus instructores, dado que los 22 programas ofertados presentan retrasos.

«No es cierto que la inducción y la media técnica inició, porque no hay transporte contratado para Gaira, los instructores no tienen contratados, no hay alimentación contratada, por lo tanto, tampoco inicia el internado. En Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco, no ha empezado la formación. Hubo reducción del presupuesto de bienestar, así como la disminución de cupos del internado, pasamos de 300 a 100», dijo la junta sindical de empleados públicos del Sena, Sindesena.

Del mismo modo, solicitaron categóricamente el respeto por la dignidad del aprendiz de Formación Profesional, así como la dotación de talleres y la puesta en marcha del parque de energía solar.

Los jóvenes manifestaron que, por la falta de insumos y herramientas en algunas asignaturas, no han podido desarrollar las prácticas una vez adquieren la teoría.

Estas denuncias habían sido dadas a conocer recientemente por Jhon Álvarez, presidente en el departamento de Sindesena, el cual confirmó que algunos de los hechos que hoy rodean la situación de la entidad, estarían sujetos a conflictos políticos.

“El cambio no ha tocado a la regional Magdalena, siguen los mismos con las mismas, con las mismas prácticas que vienen desde años anteriores. Nosotros como organización sindical le hemos metido la ficha duro al cambio, apoyamos a este presidente que hasta ahorita lo está haciendo bien, pero los cambios han demorado demasiado y además sigue la misma práctica politiquera.

Muchas veces los procesos no se hacen transparentemente, tenemos versiones de que hay muchos políticos metidos allá, van y recomienda a su gente para poder ingresar y no sabemos con qué criterio de selección se hace”, expresó Álvarez.

El líder aseguró que a mediados de este mes se aprobó el pacto colectivo por medio del cual se da la viabilidad para contratar en las sedes, pero han identificado un problema, y es la vinculación del personal que va a iniciar el proceso de admisión de otros, es decir, el apoyo jurídico que ayuda a toda la parte legal y laboral.

Según Sindesena, la regional está operando en un 30% y temen que los jóvenes continúen prolongando su calendario de actividades, y que se pueda desencadenar una deserción masiva. A su vez, esperan que las directivas nacionales puedan resolver los problemas de conectividad, la cual es lenta, intermitente, y hay sectores de las sedes que están sin el servicio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más