HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Incendio en Unguía (Chocó) está controlado en un 98%: Minambiente

El Ministerio de Ambiente informó que el incendio que se registra en el sector de Caño Largo, parte baja del río Coque en Unguía (Chocó) se tiene controlado en un 98 % y las autoridades continúan trabajando en su total extinción. 

«Según información del Cuerpo de Bomberos de Ungía, se tiene un control del 98% de la conflagración. Al momento las unidades de bomberos se encuentran trabajando para su extinción, por lo tanto, se reporta como controlado. Las lluvias presentadas en horas de la mañana contribuyeron a su extinción», indicó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo. 

De acuerdo con la Autoridad Ambiental del Departamento del Chocó (CodeChocó) el incendio se habría generado por las labores de actividades agrícolas que realizan en la zona, así como por la desmedida caza de la tortuga hicotea, apetecida por sus huevos y carnes durante la época de la Semana Santa. 

En ese sentido la conflagración ha afectado a más de 900 hectáreas de bosques en donde se habitan especies como el Mono aullador y Oso Perezoso, así como otras especies de fauna y flora. 

«El incendio logró comprometer aproximadamente 900 hectáreas de bosque de humedales, asociación de Cativales, Panganales, Neales y Arracachales; afectando especies de fauna silvestre como el Oso Perezoso, (Bradypus varigatus) la tortuga Icotea (trachemys medemi) y el Mono aullador colorado (Alouatta seniculus)», indicó la autoridad. 

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó a CodeChocó fortalecer las acciones de control y vigilancia necesarias y abrir los procesos administrativos «que busquen proteger a la comunidad y a los ecosistemas de las malas prácticas como quemar y talar para hacer uso ilegal de la tortuga hicotea y que han acabado con muchos bosques en la región». 

El jefe de la cartera ambiental también aseguró que se deben acabar con esas prácticas sobre todo en escenarios de cambio climático porque la grave afectación que se genera sobre los ecosistemas y que hacen más difícil el control de este tipo de emergencias. 

«El Ministerio continuará desarrollando acciones de control a través de verificación en esta zona del país, donde existen muchos activos ambientales, tales como el sistema cenagoso del Atrato y el Parque Natural Nacional Los Katíos», indicó Murillo.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más