HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zona Bananera, fue el municipio con más homicidios en 2022

SEGÚN ESTUDIO 

Según la información, el Magdalena se ubica como el departamento con la tasa de homicidios más alta de la región Caribe. 

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, Siedco, el número de homicidios fue de 52 casos con una tasa por cada cien mil habitantes de 68,6% para el 2022; que son 23 casos más que en el 2021 y 39 más respecto a 2016.

Así, para el año anterior, Zona Bananera se ubicó como el municipio con la mayor tasa (68.6) de homicidios entre los municipios del Departamento.

Las cifras fueron entregadas por el programa ‘Zona Bananera Cómo Vamos’ donde se registran los principales resultados en materia de homicidios para el municipio durante el periodo 2016 – 2022.

La tasa por cada cien mil habitantes de 68,6% de Zona Bananera, es seguida por Ciénaga con 62,0%; Remolino con 57,2%; Sitionuevo 53,5% y El Retén 46,3%.

La cifra expone el incremento de las cifras año tras año, a excepción del periodo 2020 a 2021 que por efectos de pandemia se generaron restricciones que a su vez impactaron positivamente la reducción del número de homicidios a nivel nacional, regional y local. Sin embargo, para los años de análisis en este apartado, la tasa de homicidio del municipio sigue siendo una de las más altas en el departamento del Magdalena.

Para este mismo periodo, 2022, el Magdalena se ubica como el departamento con la tasa de homicidios más alta de la Región Caribe (33.9) superando a Bolívar (27.6), Cesar (26.9), Atlántico (24.5), Córdoba (21.8), Sucre (21.2) y Riohacha (17.4), ver gráfico 3.

El programa ‘Zona Bananera cómo vamos’, envió un mensaje a las autoridades a través de un comunicado en el que indican que se sigue “haciendo el monitoreo a la calidad de vida de los zoneros, rescatando la importancia que representa la seguridad en el libre desarrollo de todas las actividades sociales, económicas, culturales y ambientales. Con base en lo anterior hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a diseñar estrategias que vayan encaminadas no solo a la prevención de la intolerancia y delitos comunes, sino que se oriente a su vez por materializar efectivamente acciones en materia de inteligencia, investigación criminal y control policial, acompañado de una eficaz participación de la justicia en materia de judicialización en Zona Bananera y el Departamento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más