HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hallaron urna de consignación nocturna del  Banco Bananero

HALLAZGO HISTÓRICO 

El develamiento se dio mientras se realizaban trabajos de mejoramiento en la infraestructura de la sede de la Dian, en el Centro Histórico.  

El presidente de la Academia de Historia del Magdalena, Álvaro Ospino Valiente, dio a conocer un importante hallazgo en la ciudad de Santa Marta. Se trata del develamiento de la urna de consignación nocturna del desaparecido Banco Bananero del Magdalena.

El descubrimiento se dio mientras se efectuaban unas intervenciones en la infraestructura de las oficinas de la Dian en el centro de la ciudad. El contratista levantaba unas losas para ubicar un nuevo acceso al edificio y se encontró con la llamativa caja.

«Al descubrir parte del revestimiento de mármol, hallaron la urna. Ese edificio, ubicado sobre la calle 17, fue construido por la Federación de Bananeros del Magdalena, quien la presidía José Benito Vives de Andreis, más o menos entre 1962 o 1963, y realmente el banco funcionó pocos años en ese lugar. Entonces nosotros como Consejo Distrital de Patrimonio Cultural recibimos la información, y hablamos con los contratistas para sugerirle, que se dejara a la vista ese testimonio que hace parte de la esencia para lo cual fue construida la edificación», dijo Ospino.

Por otro lado, el historiador indicó que mantener esta urna visible, es una manera pedagógica para que las nuevas generaciones conozcan los vestigios empresariales de una ciudad sometida a un proceso de modernización.

“Los jóvenes desconocen que esa estructura conocida como de la Dian, que realmente era un Banco, fue el primer edificio en altura que se hizo acá en la ciudad, tiene 10 pisos y es obra del arquitecto cubano Manuel Carrerá. La firma constructora atendió las sugerencias de no tapar la urna, para que se constituya como un testimonio de la historia del edificio. Ese sistema ya no se usa y pues la verdad es que es como un tesoro, creemos que puede ser utilizado como apoyo durante los recorridos que hacen los guías de turismo para explicar parte de la historia de Santa Marta, las seis décadas de apogeo económico con la industria bananera”, agregó Ospino Valiente.

Se conoció que la urna será sometida a un proceso de restauración, con especial cuidado del material en que está construida, el bronce. Asimismo, lucirá con un faro de luz apuntándole para que la destaque y la ilumine en horas nocturnas principalmente.

Por su parte, el docente investigador Jorge Elías Caro, explica que el Banco Bananero del Magdalena existió para atender ciertas necesidades crediticias y de fomento hacia el sector rural en el Departamento y el Caribe colombiano, en especial, para renglones económicos de tipo agrícola, además: el cacaotero y cafetero.

La Academia de Historia destaca que a finales de los años cincuenta, el problema de más inquietud en el gremio de profesionales en Santa Marta, era solucionar el asoleamiento, surgió un inusitado uso de parasoles prefabricados de concreto en las fachadas, utilizados en obras como la sede de la Compañía Frutera de Sevilla, la Caja Agraria y el Edificio de los Bancos.

A su vez pone de manifiesto que el aligeramiento del peso de las losas de concreto, la utilización de materiales y detalles industrializados también se destacaron en estos primeros años de la arquitectura moderna, como por ejemplo el uso por primera vez del aluminio anodizado en la obra del Banco Bananero. Este dato ayuda a comprender la realidad de obras civiles de la época y por qué la estructura se convirtió en un ícono para la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más