HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta celebró exitosa jornada de formalización

POR 

EDGAR 

TATIS GUERRA 

Samarios y residentes quedaron satisfechos con la jornada interinstitucional que se desarrolló el miércoles y jueves en la parte exterior del antiguo Hospital San Juan de Dios, en pleno Centro Histórico de Santa Marta. 

Muchas personas aprovecharon la oferta de 20 entidades y empresas relacionadas con la formalización empresarial, que se sumaron a la jornada en el marco de la estrategia Santa Marta +Formal + Competitiva, liderada por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con la Corporación Centro Histórico.

A la jornada asistió un personal de la Dian, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, de la organización Sayco Acinpro (OSA), Dimar, Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, Cuerpo de Bomberos, Gaula Militar, Batallón Córdoba con su Distrito Militar No. 12, Policía Nacional, Migración Colombia; CREV Colombia y las empresas Air-e y la Essmar.

Al hacer un balance, Iván Calderón Quintero, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, indicó que la jornada fue todo un éxito, debido a la participación de las instituciones relacionadas con la creación y el funcionamiento de los establecimientos de comercio de la ciudad.

La estrategia Santa Marta + Formal + Competitiva hace parte del plan de gobierno de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, para lo cual logra una articulación con varios funcionarios adscritos a las Secretarías de Promoción Social, Salud Distrital, Hacienda, Desarrollo Económico, así como también del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (InRED) y del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa).

“Muchos samarios aprovecharon para formalizarse con todas las autoridades realizando sus trámites directamente con las empresas pertinentes sin intermediaciones ni filas. Hubo una completa asesoría personalizada por parte del recurso humano vinculado a las instituciones que brindó ayuda con la legalidad de los negocios”, dijo Calderón.

Por su parte la gerente de la Corporación Centro Histórico, Diana Giraldo Balaguera, agradeció a la Alcaldía y a la Secretaría de Desarrollo Económico por ser grandes aliados en la recuperación del Centro. “Con esta jornada queda demostrado que el trabajo en equipo con las distintas autoridades propicia mejores resultados con un impacto positivo a la comunidad que acudió hasta el antiguo San Juan de Dios”, precisó.

Comentó además que desde la sociedad civil organizada se sigue trabajando para tener un Centro Histórico más formal y competitivo, cumpliendo con las normativas correspondientes para funcionar de manera adecuada. “Invitamos a los empresarios para que hagan los trámites y tengan la documentación al día, trabajando de la mano del gobierno local y sus autoridades”, recalcó Giraldo.

Durante la jornada el Gaula Militar promovió la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, con la que se busca estimular las denuncias de los ciudadanos ante los casos de extorsión. A su vez, la Cámara de Comercio impulsó la renovación de la matrícula mercantil cuyo plazo vence el 31 de marzo, mientras que Migración Colombia enfatizó en la importancia de verificar el Permiso Especial de Permanencia y el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Los voceros de las diferentes instituciones como la Cámara de Comercio, la DIAN y las autoridades expresaron su compromiso con la estrategia Santa Marta + Formal + Competitiva y recordaron la disponibilidad del personal para prestar los servicios a los empresarios, contribuyendo con el desarrollo de su actividad de manera legal, los beneficios de la formalidad y los programas para las unidades productivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más