HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reestructurar el sistema de Salud es una prioridad según López y Pinzón

Pese a que se tenía planeado que este miércoles los candidatos presidenciales discutieran sobre las ‘Perspectivas del sistema de salud’ en un debate público organizado por el diario La República y Gestarsalud’, fueron las fórmulas vicepresidenciales de Sergio Fajardo, Claudia López y Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, quienes asistieron al evento y llegaron a la conclusión que la salud colombiana necesita grandes reformas estructurales para poder brindarle un servicio de calidad a los usuarios.

 

En el evento, moderado por el director del diario La República, Fernando Quijano; Claudia López, dijo que propuestas como las de Gustavo Petro de acabar con las EPSs son una irresponsabilidad y las calificó de populistas.

“Yo creo que es un despropósito cuando candidatos como Gustavo Petro dicen que el 8 de agosto acabarán con las EPS. ¿Y cómo vamos a garantizarles la salud a esos 23 millones de colombianos? Me parece un acto irresponsable, es muy populista y fácil salir a despotricar de todo el mundo. Como todo en la vida hay gente que hace cosas extraordinarias y hay pillos que se roban la plata. A las EPSs hay que empezar a evaluarlas, meterles criterio de pago contra la calidad, no solo de cubrimiento», expresó López.

 

Entre las propuestas que hizo la candidata vicepresidencial para mejorar el sistema de salud destacó que lo primero que se debe hacer es invertir esfuerzos y recursos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso.

«Nos hemos gastado 24 billones en enfermedades que son prevenibles; como la hipertensión y la obesidad. Estas se pueden prevenir con hábitos saludables y buena alimentación. Y eso o debe garantizar el Estado», añadió López.

Claudia Lopez

Esta tesis fue apoya por el candidato vicepresidencial Juan Carlos Pinzón, quien al inicio de su intervención le manifestó su admiración a Claudia López y le dijo que de llegar a la Presidencia de la República con Germán Vargas Lleras, la invitaría a hacer parte de su gobierno para que haga aportes importantes en temas relacionados con la corrupción. «Espero que ella pueda dar consejos y participar en el Gobierno», señaló.

 

Según Pinzón algo no está bien en el sistema de salud si tiene deudas cercanas a los 8 billones de pesos con las EPS’s y agregó que lo que sí se ha hecho bien es aumentar la cobertura. «Pero no pusimos la infraestructura ni la plata y lo que tenemos hoy es un sistema de salud que vive en razonamiento y cuando el ciudadano va ejercer su derecho, el sistema no tiene la capacidad de responderle», dijo.

López también hizo referencia a las deudas del sistema de salud. «A pesar de todas las dificultades hemos mejorado en el sistema de salud, pero debemos saber evaluarlo. Tenemos que entender que el tema de la salud pública no es menor. El sistema de salud colombiano se convirtió en un mini Ministerio de Hacienda y eso no lo podemos seguir permitiendo».

 

Para evitar esto, Pinzón dijo que las EPS deben dejar de hacer transacciones directas con los hospitales y que es el Estado el que se debe encargar del manejo de esos recursos. «Las EPS’s no deberían estar intermediando dinero, que los hospitales reciban el dinero de Estado. Hay que romper el modelo de intermediación que se tiene hoy en Colombia», añadió.

En este sentido, López manifestó que «cada hospital público no puede seguir siendo una entidad pública e independiente, como si fuera un municipio, sino que debe haber una red administrada por el Estado, que tenga metas comunes», también dijo que se deben crear subregiones administrativas para que haya mayor flujo en el sistema de salud nacional y que es el Gobierno el que debe garantizar el agua potable y las vacunaciones gratuitas para que toda la población prevenga enfermedades graves.

 

Pinzón hizo énfasis en buscar alternativas para financiar el sistema de salud para tener mayor calidad en la prestación del servicio. “Vamos a tener que colocar 14 billones de pesos adicionales en los próximos años, pero ¿cómo los financiamos? ¿De dónde vamos a sacar esa plata? Porque les tengo una noticia, el próximo presidente de Colombia no va a llegar y va a sacar una caja fuerte con plata para repartir en seguridad, educación, salud e infraestructura. Todo lo contrario, va a encontrar una olla raspada», agregó. Bogotá  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más