HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Masacre en zona rural de Ciénaga: 4 muertos

DEDICADOS A MINERÍA ILEGAL 

Hombres armados irrumpieron el ‘cambuche’ en el que descansaban las víctimas, las amarraron de manos y pies y les dispararon en la cabeza. La Policía maneja la hipótesis de un posible hurto de oro. 

El cese al fuego que firmó el Gobierno Nacional con dos grupos armados que delinquen en el departamento del Magdalena y se esconden en la Sierra Nevada de Santa Marta, parece ser que se ‘rompió’. En menos de 24 horas, entre la noche del jueves 2 y la madrugada del viernes 3 de febrero, ocho personas fueron asesinadas a bala.

El caso más violento y que tiene alarmada a las autoridades encargadas de verlas por la seguridad de todos los magdalenenses y visitantes, se perpetró en área rural de Ciénaga, en donde cuatro personas de sexo masculino perdieron la vida. Esta es la segunda masacre en menos de un mes en el departamento, la primera se registró en el municipio de El Banco.

LA MASACRE 

Después de una larga jornada de trabajo en una mina de extracción ilegal de oro ubicada en la vereda La Tigra, parte alta del municipio de Ciénaga, la noche cayó y el cansancio la acompañó, por lo que seis hombres, que durante todo el día del jueves 2 de febrero estuvieron buscando oro, decidieron irse al ‘cambuche’ donde tenían colgadas varias hamacas para descansar y al siguiente día volver en busca del ‘tesoro’.

Cuando apenas empezaba a amanecer el viernes 3 de febrero, entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, las víctimas fueron sorprendidas por hombres que ingresaron a su ‘cambuche’ fuertemente armados. Investigadores judiciales indicaron que no les dio tiempo de levantarse y ponerse a salvo, quedaron atrapadas y sin poder correr para ningún lado.

EL ATAQUE 

Los desconocidos iniciaron su tarea. Inicialmente, según fuentes judiciales, amordazaron a las víctimas: las amarraron de manos y pies para evitar que se movieran en las hamacas en donde se encontraban acostadas.

Luego de ‘revolcar’ el ‘cambuche’, al parecer, buscando el oro que habían extraído las víctimas de la mina ilegal, cargaron las armas de fuego que portaban y a cada una les propinaron un balazo en la cabeza.

 “La hipótesis que estamos manejando de manera preliminar nos indica que se habría tratado de un hurto. Sin embargo, estamos analizando otras versiones, una de ellas tiene que ver con una supuesta advertencia que le hicieron grupos ilegales a las víctimas para que dejaran de trabajar en la zona”, dijo una fuente judicial.

LAS VÍCTIMAS 

Tras los balazos que recibieron, cuatro de las seis víctimas perdieron la vida de forma instantánea y quedaron boca arriba en las hamacas en las que descansaban.

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta identificó a tres de ellas como Deiber Billares Tovar, de 40 años de edad, Héctor de Jesús Pérez Bohórquez, de 17 años de edad, y Eduar Vertel, de 29 años de edad. La cuarta víctima permanece sin identificar.

En la misma incursión sicarial resultaron heridos de gravedad  Carlos Mario Romo Dita, 21 años de edad y Juan Ramiro Ramírez Navas  26 años, quienes fueron evacuados hasta la sala de urgencias del centro hospitalario más cercano del municipio de Fundación, Magdalena.

AUTORIDADES SE PRONUNCIARON 

Hasta la zona rural del municipio de Ciénaga se trasladó un grupo especial del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta, tropas del Ejército Batallón Alta Montaña, a fin de desplegar las acciones investigativas en la escena del crimen que permitieran conocer las circunstancias reales en que se presentó este lamentable episodio violento que cobró la vida de cuatro personas.

Al respecto, Pedro Pablo Granados, secretario de Gobierno de Ciénaga confirmó que en el lugar realizaron una serie de entrevistas a todas las personas que arrojaron datos importantes para la investigación, “de parte de la administración municipal, la Policía Metropolitana de Santa Marta y tropas del Batallón de Alta Montaña número 6 hicimos presencia  en el lugar de los hechos ocurridos en el municipio de Ciénaga, Magdalena, donde encontramos cuatro personas fallecidas. Allí realizamos una serie de entrevistas a todas las personas que arrojaron pesquisas importantes para poder esclarecer los hechos que son materia de investigación en estos momentos por parte de las autoridades competentes”.

Por su parte, el Coronel Edwin Andrés Cano, comandante del batallón Alta Montaña Número 6, dijo que varias tropas del Ejército permanecerán en la zona para asegurar el área mientras se adelantan los actos en este punto, “en coordinación con la Policía Nacional y la administración municipal se llevó a cabo un movimiento con el fin de asegurar el punto donde se llevó a cabo esta situación o evento el día de ayer. El ejército nacional permanece en la zona para asegurar el área y llevar a cabo todos los actos en este punto, a través del CTI y la Fiscalía quienes han venido realizando una serie de investigaciones y entrevistas con el fin de determinar lo que se presentó”, manifestó el coronel Cano.

NO SE TRATÓ DE UNA CONFRONTACIÓN 

El comandante del Batallón de Alta Montaña, aclaró que el homicidio de estas personas no se trató de una confrontación armada, “todo al parecer se trata de un hurto. Si podemos confirmar que no hace parte de una confrontación armada de los grupos como AGC Clan del Golfo o el GDO Los Pachencas. Estamos con Policía Judicial con el fin de poder llevar a cabo una exhaustiva investigación de manera detallada lo ocurrido”, puntualizó el alto oficial.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

Una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística de Policía Judicial, Dijín y CTI de la Fiscalía arribó hasta esta zona para adelantan la inspección técnica de los cadáveres, los cuales fueron trasladados hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital del Magdalena donde les practicarán la mañana de hoy la necropsia de rigor, antes de ser plenamente identificados y retirados por sus seres queridos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más