HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo, ni autor, ni determinador de crímenes en la Unimagdalena: Fiscalía

El ente acusador indicó en su decisión, 20 años después de investigaciones,  que el mandatario de los magdalenenses no tuvo ninguna participación en el asesinato de las víctimas. 

Después de más de 20 años de investigaciones, de haber tenido un sin número de fiscales a su cargo, en la mayoría de las veces, los más avezados investigadores del ente acusador, y tras recaudar numerosos testimonios, muchos de los que fueron considerados como  falsos, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de concluir que Carlos Caicedo no fue ni el autor, como tampoco el determinador de los crímenes ocurridos en la Universidad del Magdalena, para la época del terror paramilitar.

Caicedo Omar, quien hoy funge como Gobernador del Magdalena, recibió ayer en Bogotá la decisión de la Fiscalía junto a su abogado y después de 20 años de investigaciones e indagatorias, el fallo judicial en el que finalmente la justicia reconoce mque no tuvo nada que ver con los homicidios en que fueron víctimas Roque Morelli, Hugo Maduro y Julio Otero, ocurridos entre los años 2000 y 2002, en la Universidad del Magdalena.

´No hubo ningun participación en el asesinato de las víctimas cuyo entorno común resultó ser la Universidad del Magdalena la cual regentaba el encartado´. .

“Precluir la investigación adelantada contra Carlos Caicedo Omar por los delitos de homicidio agravado de que fueron víctimas Hugo Elías Maduro Rodríguez, Julio Alberto Otero Muñoz y Roque Alfonso Morelli Zárate, al subsistir dudas razonable de su participación en calidad de autor determinador, conforme lo analizado en la parte motiva de esta resolución. Accediendo a la petición del ministerio público respecto de los homicidios de Julio Otero y Roque Morelli”, dice la Fiscalía colombiana en su decisión judicial.

Del mismo modo, la Fiscalía pidió “no acceder a las peticiones del Representante de la Parte Civil y del Ministerio Público respecto de proferir acusación por los delitos de homicidio agravado de quien en vida respondió al nombre de Hugo Elías Maduro Rodríguez y concierto para delinquir agravado. Tampoco se accede a la solicitud de acusación de la parte civil con relación al homicidio de Roque Morelli”, señaló la fiscal de Derechos Humanos Delegada ante la Cortye Suprema de Justicia Mónica Jiménez Granados, quien puso a salvo cualquier responsabilidad del hoy mandatario de los magdalenenses como autor determinador de los crímenes investigados.

LOS HOMICIDIOS 

Los homicidios por los que investigaban al actual Gobernador del Magdalena, se registraron en los años 2000, 2001 y 2002, años en los que Caicedo fungía como rector de la Universidad del Magdalena.

La primera víctima de los sicarios fue Hugo Elías Maduro Rodríguez. Su crimen se registró en horas de la noche del 21 de mayo del año 2000, cuando se encontraba sentado en la puerta de su vivienda conversando con su hermana y aparecieron los criminales.

En los archivos reposa la versión de que Maduro Rodríguez al percatarse de la acción del sicario, quien descendió con el arma de fuego en mano, se levantó y corrió hasta la casa de una vecina, en donde se escondió debajo de una cama, pero hasta allí llegó el pistolero y le disparó en varias oportunidades, dejándolo sin vida de forma instantánea.

Hugo Maduro fue un líder estudiantil crítico e inconforme, que luchó de la mano con los sindicatos para lograr mejores condiciones laborales, por ejemplo, para que no se suspendiera el semestre por falta de recursos o no se subiera el costo de la matrícula.

Maduro fue el primero de tres crímenes que marcaron una época del terror paramilitar en la Universidad del Magdalena

El siguiente hecho de sangre, en el que perdió la vida Julio Alberto Otero Muñoz, quien fungía como vicerrector de Extensión e Investigación Científica de la Universidad del Magdalena, ocurrió en la noche del 15 de mayo del año 2001, momentos en que paseaba con su esposa María Escandón, y uno de sus hijos, por el mirador norte del Camellón de la Bahía.

El coronel Luis Mesa Contreras, en ese entonces comandante de la Policía Magdalena, no descartó que el crimen del directivo universitario haya sido cometido por la guerrilla o por los paramilitares. No se estableció si Otero estaba amenazado.

El tercer caso que generó conmoción se registró el 5 de septiembre del año 2002, cuando Roque Alfonso Morelli Zárate, decano de la Facultad de Educación, se encontraba en el barrio la Ciudadela 29 de Julio, en un bus para dirigirse a la Universidad del Magdalena.

Según información recopilada de archivo, dos hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje se le acercaron y uno de ellos, le disparó en la cabeza en dos ocasiones que le apagaron sus sueños.

Su asesinato generó numerosas manifestaciones en la ciudad, incluso, dieron como resultado la renuncia de varios miembros directivos de la Universidad. Desde el rector, hasta los integrantes del Consejo Académico, docentes, administrativos y comunidad académica pusieron a disposición sus cargos y otros se declararon en asamblea permanente.

Cabe resaltar que, el crimen de Morelli se produjo de manera posterior a los asesinatos del líder estudiantil Hugo Elías Maduro Rodríguez, en mayo del año 2000, y del Vicerrector de la Universidad del Magdalena, Julio Alberto Otero Muñoz, en mayo del año 2001.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más