HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los taxistas se irán a paro por la ilegalidad y alza de combustible

EL 22 DE FEBRERO  

Dependiendo de la respuesta que les den las autoridades, el paro podría ser indefinido en varias ciudades de Colombia. 

El gremio de los taxistas de Santa Marta anunció que el 22 de febrero se unirán a la jornada de paro nacional, para protestar contra las plataformas de transporte irregular y el alza del combustible, y de esta manera pedirle al Gobierno de Petro que dé soluciones definitivas a las peticiones que han realizado en reiteradas oportunidades.

 “Nos vamos a paro, debido a que el Gobierno no tiene una postura clara referente al transporte legal, formal y el tema del combustible, que como todos tenemos conocimiento de que el incremento que viene cada mes y que claramente afecta a la industria del taxi, pero también afecta a los usuarios, porque nos vemos en la obligación de hacer unos ajustes en las tarifas de las carreras”, manifestó Yorley Oses, representante de los propietarios de taxis.

Para el mes de febrero, el precio de venta de la gasolina corriente en Colombia subió 250 pesos, por lo que el galón del combustible cuesta, en promedio, 10.399 pesos.

“Uno de los ítems que aprieta bastante es el combustible. Los taxis, igual que los vehículos particulares y las motos desde el momento que iniciaron los incrementos del combustible que fueron 200 pesos mensuales en los últimos tres meses del año 2022, luego 400 pesos que aumentó para enero y los 250 pesos que aumentaron en febrero, entonces llevamos un incremento de 1.250 pesos en el galón de gasolina”, aseguró Oses.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el aumento de 250 pesos lo explica de la siguiente forma:

– 191 pesos, por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes (80 pesos por el impuesto nacional de la gasolina y 111 pesos por el margen de distribución minorista).

-59 pesos, por el efecto en las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, «cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (Fepc), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 % a 4 % para febrero», explicó la Creg.

El líder gremial manifestó que la protesta será pacífica y se concentrará en tres puntos estratégicos de la ciudad.

“Estamos teniendo reuniones semanales con las diferentes estaciones de taxi, asociaciones, agremiaciones, taxistas y propietarios para organizarnos y estructurarnos. Nos concentraremos en distintos puntos de la ciudad y haciendo el llamado de clamor a nivel nacional a un Gobierno que fije una postura real frente al transporte ilegal que afecta el transporte formal. Desafortunadamente tenemos un Ministerio de Transporte que a todo le dice sí”, señaló.

De igual manera, se refirió a las aplicaciones móviles de transporte, las cuales han traído distintos problemas para el país, y en especial a los taxistas.

“La Secretaría de Movilidad viene realizando control a este tipo de aplicativos que pretenden prestar el servicio por medio de vehículos particulares, el cual en la norma está totalmente prohibido, que es lo que se le exige al Gobierno que coaccione a los secretarios y a los alcaldes para que hagan cumplir la norma tal como es. Esperamos que en Santa Marta se revise en toda la parte normativa y realmente se le pueda dar sanciones ejemplarizantes para que este tipo de aplicaciones no funcione en la ciudad”, dijo el representante de la ‘mancha amarilla’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más