HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Cumbia reinó en el camellón de la Bahía

*Con un encantador atardecer se realizó la Primera Rueda de Cumbia, donde se dieron cita propios y visitantes, grupos folclóricos de la ciudad y de algunos municipios vecinos amantes del folclor y la tradición.

Por

ROCÍO E.

FONTANILLA

DAZA

Agrupaciones artísticas de Santa Marta y de los municipios de El Banco, Ciénaga y comunidad en general, disfrutaron de la primera Gran Rueda de Cumbia que se realizó en la capital del Departamento, liderada por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

En esta gran fiesta cultural, propios y visitantes disfrutaron al son de ‘La Pollera Colorá’, y se unieron a la Rueda de Cumbia, algunos bailando y otros aplaudiendo al sonar de los tambores y las gaitas.

Música de tambores, gaitas, sombreros, polleras y velas engalanaron el camellón de la Bahía de Santa Marta para rendir homenaje a una de las manifestaciones que ha traspasado fronteras, dejando en alto el nombre de Colombia.

La Gran Rueda de Cumbia, fue una iniciativa del Gobernador Carlos Caicedo para continuar fortaleciendo la cultura en el territorio magdalenense y exaltar una de sus más grandes expresiones culturales, cómo lo es la Cumbia, declarada recientemente por el Gobierno de Colombia como Patrimonio de la Nación, gracias al trabajo liderado por el mandatario departamental y articulado con organizaciones culturales y la comunidad.

EMPERATRIZ PRESENTE

La Emperatriz Nacional de la Cumbia 2022, María Fernanda Hernández Rangel, hizo parte activa de la Primera Rueda de Cumbia y bailó con mucha elegancia junto a su parejo Sigilfredo García, motivando a los presentes a dejarse contagiar de la alegría y el sabor que solo nos ofrece este ritmo colombiano.

“Siempre lo soñé y aquí me tienen brindando amor y compromiso por la Cumbia. Invito a todos los colombianos a que sigamos salvaguardando la Cumbia para las futuras generaciones”, manifestó emocionada María Fernanda, quien este año entregará  la corona de Emperatriz en el marco del Imperialato que este año estrena nueva sede, la ciudad de Santa Marta.

A las palabras entregadas por la Emperatriz Nacional se unió la gestora cultural Veruschka Barros, presidenta de la Fundación José Barros Palomino, quien manifestó: “Como magdalenenses estamos en la obligación de mantener este legado, de mantener la salvaguardia de la Cumbia en sus raíces. Hay que decirlo, la Cumbia ya no solo le pertenece a los pueblos de la ribera del Río Magdalena, sino a todos los colombianos y latinoamericanos que han hecho de la Cumbia su voz de identidad, su voz de pueblo. La Cumbia hay que difundirla por todo el país y pienso que este es un primer paso muy importante”.

Por su parte, Carlos Pardo, un turista de Ibagué que se encuentra de visita en Santa Marta emocionado expresó: “Es chévere este espacio cultural, porque los bailadores comparten con la gente de afuera, es un ambiente agradable que debería generarse en todas las ciudades”.

Con esta actividad cultural el Gobierno del Cambio sigue reconociendo la importancia de la Cumbia, una expresión que continuará seduciendo al mundo entero con su magia, ritmo, melodías y saberes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más