HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

5.707 viviendas se construyen en Santa Marta, dice Camacol

ES UN DESTINO DE INVERSIÓN 

La capital del Magdalena es la ciudad que más creció en venta de inmuebles nuevos en el país, con una inversión de 2 billones de pesos de los compradores. 

POR 

EDGAR 

TATIS GUERRA 

En la capital del Magdalena los segmentos de vivienda continúan en sendas bastante positivas y según las estadísticas actualmente 5.707 viviendas nuevas están en construcción representando un crecimiento del 14% respecto al 2021.

En lo corrido del año 2022, el tipo de vivienda No VIS registró 4.948 unidades comercializadas representando el 80% del total de las ventas, mientras que la Vivienda de Interés Social alcanzó las 1.213 unidades comercializadas, esta última representa una disminución del 46% frente al 2021.

Según Javier Quintero Fragoso, gerente de la Cámara Regional de la Construcción (Camacol) del Magdalena, el 2022 fue un año favorable para el sector constructor teniendo en cuenta que gran parte se debe a la dinámica de la vivienda de inversión, la cual lidera crecimientos en todos los indicadores.

“En este 2023 tenemos grandes retos para el sector en materia de vivienda de interés social, se espera ampliar la oferta de este segmento para preservar su dinámica y acceso a la vivienda formal. Para lo cual, será indispensable resolver temas de ambiente para la inversión, relacionados con la habilitación de suelos, mediante la viabilidad de servicios públicos como acueducto y alcantarillado”, indicó Quintero.

Fue categórico al afirmar que desde el sector se tienen grandes expectativas en la ejecución de obras de infraestructura, soporte de propuestas por la Alcaldía Distrital que cuentan con la aprobación del Concejo Distrital, las cuales van a mejorar las condiciones de los samarios.

“Es muy alentador que se ejecuten obras de infraestructura en particular la inversión anunciada en materia de alcantarillado en el colector de la carrera Primera o Avenida del Fundador que abarca sectores como Bellavista, Centro Histórico y Pescaíto, así como, las inversiones anunciadas en materia de mitigación de la erosión costera en Playa Salguero junto con la inversión por parte de las mismas constructoras de la EBAR Salguero, inversión que beneficiará a todo el sector”, enfatizó el gerente de Camacol regional Magdalena.

Sobre las proyecciones en este año, Camacol Magdalena confirma que se iniciará la construcción de 4.449 nuevos inmuebles, de los cuales 14% serán Vivienda de Interés Social y el 86% No VIS. A partir de esta actividad, se estima que el sector en la ciudad de Santa Marta generará 21.000 empleos entre directos e indirectos.

“Desde el sector constructor seguiremos en la tarea de movilizar la economía del Departamento a través de los efectos multiplicadores de la actividad con más empleo formal, acceso a vivienda y desarrollo urbano formal e inversión de largo plazo”, enfatizó Javier Quintero.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información de Camacol – Coordenada Urbana, en el último año se vendieron 6.161 inmuebles nuevos, un tercer año histórico con alto volúmenes de negocios cerrados, lo que se traduce en un crecimiento del 14% en ventas.

De esta manera, se consolida el buen ritmo de la dinámica comercial del mercado inmobiliario de la ciudad, por lo que se proyecta que en lo corrido del 2023 la actividad constructora seguirá consolidándose.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más