HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría investigará sobre condiciones del Megacolegio de El Líbano

La queja se direcciona al mal estado de la Sede Dos, la falta de energía y agua. La Secretaría de Educación, niega que existan estas fallas. 

Un grupo de padres de familia de la Institución Educativa Distrital El Líbano, sede Dos en Santa Cruz, acudieron a la Contraloría Distrital para poner en conocimiento al organismo y pedir que se investiguen las presuntas irregularidades que han podido generar el mal estado del plantel.

Según la denuncia de los acudientes, más de 1.160 estudiantes comenzaron a recibir clases en el 2023 en condiciones inhumanas. Sin pupitres, sin tableros, sin energía y sin agua, según la queja, así habría sido el retorno de los menores a un sitio que tuvo una inversión cercana a los $10 mil millones de pesos y fue entregado apenas el año anterior.

“Estamos cansados de la misma situación donde los ciudadanos tenemos que conformarnos con obras a medias. Queremos un colegio digno, donde nuestros hijos puedan recibir sus clases en condiciones normales, con baños que tengan agua y salones de clases con abanicos y tableros”, expresó Patricia Castilla, madre de familia.

En total son once denuncias radicadas ante el órgano de control que exponen la situación de las conexiones eléctricas, las cuales no están fijas, generando una percepción de “una obra inconclusa’. “Quedamos sorprendidos cuando llevamos a los niños a su primer día de clases. No es posible que un colegio, que no tiene mucho tiempo de haber sido inaugurado, se encuentre en mal estado”, dice una de las denunciantes.

“Es importante que vengan al colegio y den solución a esta problemática porque los niños que van a iniciar el grado 11 se van a atrasar en la educación. Pedimos de manera urgente que se hagan las adecuaciones necesarias para que los estudiantes puedan recibir sus clases con normalidad”, agregó otra mamá.

Sobre las inconformidades planteadas en el ente de vigilancia, ya la Secretaría de Educación había emitido un concepto explicativo en el que negaron que las condiciones de la IED eran de abandonado y deterioro.

«La institución cuenta con el servicio de energía, con lo que también se garantiza el suministro del agua, puesto que la sede tiene albercas para el almacenamiento del preciado líquido y los equipos necesarios para la distribución de la misma en los puntos hidrosanitarios», explicó Antonio Peralta, jefe de la cartera.

Peralta precisó que durante el mes de enero se hizo la apropiación de la infraestructura por parte de los directivos y docentes, y el acondicionamiento para las clases.

De igual forma explicó, que la contratación para la dotación del inmobiliario se adelantó cumpliendo los estándares de Colombia Compra Eficiente, pero fue necesario reiniciar el trámite puesto que en la plataforma no estaba disponible todo lo que se iba comprar.

El plantel cuenta con 26 aulas, 6 salones de preescolar, un laboratorio de química, uno de física y otro de biología, dos talleres de dibujo técnico, una biblioteca, sala de computadores, comedor y dos canchas de uso múltiple.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más