HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con plata de exFarc indemnizaron a más de dos mil víctimas del conflicto

Por primera vez con recursos entregados por las antiguas Farc-Ep, la Unidad para las Víctimas logró indemnizar, por más de 20.000 millones de pesos, a más de dos mil víctimas del conflicto armado en Colombia.   

El dinero fue obtenido por la gestión conjunta entre la Unidad para las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los bienes y los activos patrimoniales de la extinta guerrilla fueron monetizados mediante un procedimiento especial que adelantaron la SAE y el Consorcio Fondo de Víctimas, se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios de priorización; es decir, las víctimas indemnizadas tienen condiciones de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad.

Entre las 2.335 víctimas indemnizadas están personas mayores de 68 años, en situación de discapacidad, algunas sufren de alguna enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo y también quienes hayan sufrido los hechos victimizantes.

En este proceso se entregó el 71% de los recursos a 2.057 víctimas de desplazamiento, el 14% a 168 afectados por el homicidio de sus familiares, el 6% a 31 personas por secuestro y el restante 9% por hechos victimizantes como desaparición forzada, delitos contra la libertad e integridad sexual, lesiones personales o tortura.

Algunos departamentos donde se realizó este proceso fueron: Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó entre otros.

Además, con parte de esos recursos, fueron constituidos 67 encargos fiduciarios a niñas, niños y adolescentes, esta figura permite confiar el dinero de la indemnización a una entidad financiera hasta que los menores de edad cumplan 18 años, tengan su cédula y puedan hacer uso de esta medida de reparación integral.

Finalmente, las personas que recibieron estos recursos por parte de la entidad fueron convocadas de manera directa y personal, por lo que la Unidad continúa haciendo el llamado a que no se dejen engañar por personas que les cobran por agilizar dichos trámites./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más