HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los pacientes son el eje fundamental del sistema´  

 La Defensoría del Pueblo inició este viernes los ‘Diálogos ciudadanos por la reforma a la salud’, con el objetivo de entender que el sistema es de todos los colombianos y que cualquier reforma debe considerar la multiplicidad de actores. 

El jefe de la entidad, Carlos Camargo, destacó que para la discusión del proyecto se deben tener en cuenta a los pacientes y cuidadores, como también a las EPS, las IPS, la industria farmacéutica, las autoridades territoriales y nacionales, la academia, las ligas de usuarios, entre otros.

Ratificó que los pacientes son el eje fundamental del sistema, porque son los destinatarios y beneficiarios. “La Defensoría de Pueblo está presta a cumplir su rol de mediador imparcial y neutral, ayudando a buscar salidas y soluciones a las conflictividades que puedan llegar a surgir”.

Durante la instalación del primer foro con usuarios, pacientes, cuidadores y sus organizaciones, reiteró que “el objetivo de este ciclo de diálogos ciudadanos es escuchar a los principales actores del sistema de salud, sobre el impacto que esta reforma pueda tener en cada uno de los sectores y, en especial, a los pacientes, titulares del derecho fundamental a la salud”.

El Defensor del Pueblo hizo una invitación masiva y abierta al público, de los distintos sectores y actores del sistema de la salud para el segundo diálogo se desarrollará el lunes 6 de febrero con las EPS, de los regímenes subsidiado y contributivo, y con las IPS, públicas y privadas.

El tercer diálogo será el martes 7 de febrero, con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y organizaciones sindicales. Y el cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, con autoridades territoriales.

“El objetivo es que en la Defensoría del Pueblo, como garantes, podamos canalizar esta serie de preocupaciones y facilitarles a los usuarios el acceso y prestación del sistema de salud en condiciones de accesibilidad, oportunidad y calidad”, concluyó Carlos Camargo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más