HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Museo Bolivariano con una agenda integral

ARTE, MÚSICA, HISTORIA Y MEDIO AMBIENTE

Exposiciones de grandes maestros nacionales e internacionales, temporada de música de nuevos artistas, encuentros académicos sobre gastronomía y el vigésimo aniversario del Simposio Estudiantil Bolivariano, son entre otras las iniciativas culturales que enriquecen la programación 2023 de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se tratan de acciones de impacto, diversas, inclusivas, dirigidas a un público variado y ávido de este tipo de actividades que aportan y fortalecen la cultura de nuestra región y la misión de este Monumento Histórico.

En el 2023, la oferta es variada, así lo explicó la licenciada Zarita Abello de Bonilla, quien expresó que la idea es generar iniciativas que se articulen con las colecciones de historia, arte y jardín botánico.

Al respecto, reiteró que el propósito es el aprovechamiento y trascendencia de este importante sitio turístico e histórico desde el componente educativo, artístico, comunicacional, académico y cultural para el beneficio de toda la ciudadanía.

Cada una de estas actividades es apoyada por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

La directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, resaltó la importancia de varios eventos y su incidencia dentro del cronograma 2023.

Explicó que este año la programación cuenta con matices importantes, y al respecto dijo: “Nuestra programación tendrá trascendencia en la temporada de exposiciones donde hemos invitado a grandes maestros y nuevas promesas del arte; en el componente educativo celebraremos los 20 años del Simposio; las acciones ambientales tendrá iniciativas que incidirán en la preservación y conservación de nuestro entorno, y en lo que corresponde a recitales musicales, la iniciativa  Sonidos de Libertad con sobresalientes interpretes es uno de  los destacados eventos”.

La agenda inicia en este mes de febrero liderada por el Departamento de Educación con su programa de Visitas guiadas y talleres, el curso de capacitación para orientadores escolares turísticos, ‘Jóvenes descubriendo nuestro patrimonio’, las jornadas de ‘Yoga en La Quinta’ y el programa de radio ‘La Quinta’, que se transmite a través de Unimagdalena Radio.

Se enriquece este cronograma en febrero, con la apertura de la temporada de exhibiciones artísticas, cuya primera exposición se hace en honor al maestro David Manzur, seguida en el mes de mayo con un homenaje al artista Edgar Negret. En agosto, se tendrá en exposición las obras de Juan Cárdenas, en septiembre a Xenia Miranda y se cierra en octubre con la exhibición de obras de los artistas conceptuales del departamento del Magdalena, cuya convocatoria se abrirá este semestre.

El componente de impacto educativo estará fortalecido por el 20 aniversario del Simposio Estudiantil Bolivariano, las acciones académicas del Natalicio 240 de El Libertador Simón Bolívar, el Simposio de Historia y Patrimonio ‘Gastronomía del Magdalena Grande’, la temporada de música ‘Sonidos de Libertad’, el taller de vacaciones ‘Crea, juega y diviértete en el Museo’.

Lo complementan las actividades de conservación y preservación medio ambiental relacionadas con el ciclo de conversatorios Ambientalizate, las jornadas de lectura ambiental indígena y el taller de diseño de jardines ornamentales.

Visitantes, turistas y público en general podrán deleitarse de las micro investigaciones relacionadas con el taller de apreciación artística, la pieza y especie del mes que integran esta programación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más