HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La inflación volvió a subir en enero

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación en Colombia durante el primer mes del año volvió a subir y se ubicó en su medición anual en 13,25%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 6,94%. 

Así las cosas, según la directora del Dane, Piedad Urdinola, el costo de vida que se registró durante enero no se veía en Colombia desde 1.999.

Al revisar en la medición anual, según el informe por divisiones de gasto las que más jalonaron el resultado y donde hubo mayor incremento en los precios fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; artículos para el hogar. La otra cara de la moneda se registró en información y comunicaciones y educación.

Cúcuta, Sincelejo y Montería, las ciudades con mayores variaciones anuales en el costo de vida.

Por el lado de la medición mensual del costo de vida de los colombianos, el Dane expuso que esta para enero se ubicó en 1,78%, cifra mayor a la que se registró en el mismo mes del año pasado cuando fue 1,67%.

Por ciudades, para los 31 días de enero las que registraron las tasas más altas de inflación fueron: Manizales, Popayán y Bucaramanga; las menores tasas de inflación se registraron en: Sincelejo, Valledupar y Pereira.

Por divisiones de gasto, el Dane expuso que las que jalonaron la inflación en enero fueron: transporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles.

Seguido a esto se explicó que los precios en alimentos como la leche, la cebolla larga, arracacha, ñame y otros tubérculos, a pesar que intentaron ajustarse siguen siendo de los más altos y los que desde luego generar un jalonamiento al costo de vida de los colombianos.

Finalmente, el Dane aseguró que, tanto para la inflación mensual como para la inflación anual, los niveles más altos se experimentan en las familias pobres del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más