HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Advierten riesgos de seguridad de los protegidos de UNP

POR PARO DE ESCOLTAS  

El organismo señaló que se debe crear un plan para evitar el riesgo a las personas que cuentan con un esquema de seguridad. 

Un llamado urgente al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez Ballesteros, por el alto riesgo en que se encuentran las personas protegidas con los esquemas de seguridad asignados por esta unidad, cuyos funcionarios se encuentran en paro desde el pasado 30 de enero de 2023, hizo la Procuraduría General de la Nación.

Mediante una comunicación oficial, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección por el alto riesgo en el que se encuentran miles de personas que tienen un esquema de seguridad asignado, esto debido al paro en el que se encuentran varios funcionarios de la UNP desde el pasado 30 de enero.

La Procuraduría recordó que la prestación del servicio de protección a sus beneficiarios no puede ser interrumpida  o verse disminuida, por lo que solicitó se le informen las medidas de contingencia adoptadas frente a esta crisis.

 “Se debe contar con planes de choque para reaccionar de manera inmediata y oportuna ante circunstancias que puedan poner en riesgo la prestación efectiva del servicio de protección a cargo del Estado”, señaló el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.

Igualmente en el comunicado se dejó claro que de presentarse alguna irregularidad, violación a los derechos humanos o se vea afectada la integridad de alguno de los protegidos, esta institución adelantará una investigación disciplinaria.

Desde finales del mes de enero funcionarios de la UNP entraron en paro pidiendo una mejora en sus condiciones laborales y denunciaron una serie de irregularidades que según ellos, también los pone en riesgo en medio del ejercicio de sus funciones.

Entre otras peticiones que hacen los trabajadores, se solicita la formalización de varios contratos laborales, ejecutar algunos estudios de seguridad que se encuentran represados y la contratación de una nueva flota de vehículos.

Las organizaciones sindicales de los trabajadores dieron inicio a protestas en las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección el pasado 31 de enero a las 6:00 a.m y ahora esperan un respuesta para volver a sus labores.

El procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, recordó que, de acuerdo con los estipulado en la Ley, la prestación del servicio de protección a sus beneficiarios no puede ser desmejorada ni interrumpida y solicitó se le informen las medidas de contingencia adoptadas frente a esta crisis.

Por último reitera el compromiso de la Procuraduría con la garantía de derechos de las personas protegidas, y advierte que “de presentarse una situación que afecte los derechos fundamentales, a la vida y a la integridad física de algún protegido por causa de la desmejora o interrupción en la prestación del servicio de protección”, se adelantarán las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más