HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Obras de la ´Quinta´ van tomando forma

INFRAESTRUCTURA VIAL  

En un seguimiento de obra la alcaldesa del distrito señaló que se adelanta la intervención en un nuevo tramo, a la vez que se avanza en el empalme del alcantarillado sanitario entre la calle 10 con la avenida del Ferrocarril. El tiempo de ejecución de la obra es de 14 meses con una inversión cercana a los $35 mil millones.

El pasado 28 de noviembre iniciaron las obras civiles del primer tramo de la carrera quinta. Los trabajos empezaron con la demolición del pavimento entre la avenida del Ferrocarril y la calle 11, trayecto que en este momento está en la fase de fundición de lozas, tal como lo contempla el cronograma de trabajos, el cual empezó a finales de octubre con la etapa preconstructiva.

El proyecto, dirigido por el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), tiene un tiempo de ejecución de catorce meses, con una inversión aproximada de $35 mil millones, y ya se aperturó un nuevo frente de trabajo hasta la calle 12, avanzando rápidamente hasta la meta, que es la avenida Santa Rita. La alcaldesa distrital, Virna Johnson Salcedo, estuvo visitando el área y en su recorrido ponderó el ritmo en que avanzan las labores.

 “La reconstrucción de la carrera quinta, entre calles 10 y 22, es una obra importante. En el recorrido pudimos ver que ya se está fundiendo la loza en la primera fase, y al mismo tiempo ya se está haciendo el empalme con las tuberías de alcantarillado en la calle 10 con avenida del Ferrocarril. Ya están aquí las tuberías para el alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario y todas las tuberías de acueducto. A su vez ya se demolió el pavimento hasta la calle 12, y la idea es que avancemos demoliendo el pavimento hasta la calle 14”, expresó la mandataria.

Johnson se refirió a los compromisos que fueron pactados con los comerciantes informales que ocupaban el espacio público, dijo que estos escenarios de concertación permiten el avance de la pavimentación, a fin de que el tramo que sea terminado, al tiempo pueda ser puesto al servicio de la ciudadanía, teniendo presente la importancia de esta vía para la movilidad de la ciudad.

“Recordemos que esta obra también tiene un importante componente social, porque compensamos a los comerciantes que estaban aquí ubicados en los andenes. 435 vendedores han sido recompensados, y además los ayudamos a que se formalizarán en los nuevos negocios que han emprendido. Les estamos haciendo acompañamiento para que, desde el distrito, tengan todas las herramientas necesarias para que estos emprendimientos sean exitosos”, afirmó la alcaldesa.

Según Johnson, además del asfalto y el mejoramiento de la malla vial, el trabajo de compensación de los trabajadores informales también ha sido un pilar de la obra, dado que, antes de entregarles las ayudas económicas, como administración les dictaron una serie de capacitación en el manejo de finanzas, por ejemplo.

 “Esta es una de las principales obras de la ciudad, un proyecto de vital importancia, que afortunadamente hasta este momento va conforme lo estipula el contrato. Recordemos que en los último tres gobiernos se ha venido realizando acuerdos con los vendedores desde que estaba el doctor Caicedo como alcalde. Estamos muy contentos de poderles informar que vamos muy bien. Y a los comerciantes les pedimos pedirles un poquito de paciencia, porque es por el bien de todos, por el bien de la ciudad”, subrayó la líder del ejecutivo distrital.

Los samarios que por más de 20 años estuvieron a la orilla de la quinta con negocios para sostener a sus familias, y ahora son auxiliados por el distrito, reconocen que indudablemente, cuando esta obra se termine va a valorizar los comercios y los edificios que están en el sector, y están convencidos que podrán disfrutar de un sendero renovado que podrá ser escenario para actividades culturales y turísticas.

RENOVACIÓN URBANA Y VIAL  

La recuperación del tramo comprendido entre la calle 22 y la avenida del Ferrocarril, es de las grandes propuestas para el mejoramiento substancial del urbanismo y la movilidad. Decir que la quinta no era un problema urgente, es justificar los enormes cráteres que se hicieron sobre el asfalto, o las piscinas que se formaban después de las lluvias. Cambiarle la cara a la Quinta requiere de una inyección presupuestal que va a favorecer a la gastronomía y al comercio en general que se asienta en esta zona.

Esta megaobra, plantea el rescate total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público, 2.400 metros lineales de acueducto, 2.300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas.

De igual forma, incluye la construcción de ciclorutas, redes de alcantarillado pluvial, el cual era inexistente en esta vía; así como la instalación de amoblamiento urbano y la construcción de 23 módulos de comercio. “Después de diez años de estudio, análisis y concertación con los vendedores informales, el proyecto va por buen camino, para entregarle una carrera Quinta como se lo merece la ciudad”, precisó Diego López Ortega, gerente del SETP.

La intervención de esta vía ha sido comparada, guardando las proporciones del caso, con una operación de un paciente en alto riesgo porque, aunque por más obvia que sea la necesidad de actuar, el procedimiento debe hacerse con cautela para minimizar los riesgos posteriores.

En este sentido, además de lo urgente de la infraestructura vial, la alcaldesa Johnson resalta que los vendedores que se han acogido a este proyecto iniciaron sus negocios en locales comerciales cercanos al Centro Histórico, otros desde sus casas y unos pocos se han reinventado con servicios a domicilios y plataformas digitales. Un proyecto que conjuga el progreso urbanístico y social.

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