HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La reforma a la salud sería insostenible´: Álvaro Uribe

Desde Tunja, Boyacá, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que sin EPS se debilitará la racionalidad para utilizar el servicio y se aumentaría la politiquería. 

En el marco de un foro del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo fuertes críticas a la reforma a la salud que será presentada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

Según Uribe, la propuesta anunciada por el Gobierno Petro llevaría a que las personas, para acceder a la salud, tengan que acudir a fondos regionales, organismos de monopolios burocráticos estatales.

El líder del Centro Democrático aseguró que se puede llevar a unos “costos impagables por la explosión burocrática”.

 “Sin EPS se debilitaría la racionalidad para utilizar el servicio. Además, en un monopolio estatal aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías”, señaló el exsenador.

Advirtió que en monopolios estatales se aumenta el riesgo de corrupción con sobre facturación y toda clase de costos excesivos.

Así mismo, dijo que el nuevo sistema sería insostenible. “Al cabo de un tiempo, por agotamiento de recursos, obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio”.

Uribe insiste que no se ve lógica ni se anticipa eficiencia en el manejo que harían esos fondos regionales estatales sobre incapacidades, remisiones entre otras.

Reconoce que hay corrupción en EPS privadas y hospitales públicos, sin embargo, “en nuestro medio, la tutela, la posibilidad de que sea norma general o precedente para que no se tenga que repetir, la depuración y el mejoramiento del sistema, van mostrando menos demoras que en otras partes del mundo”.

Según el expresidente, dijo que hay buenas EPS, que van quedando, cobran máximo 3,5% por toda su actividad. El monopolio estatal propuesto costaría mucho más.

 “La EPS deberían estar condicionadas a una certificación de excelencia”, añadió.

Así mismo, señaló que hay informes que registran que el sistema presta aproximadamente 40 millones de servicios al mes, y hay meses de 60 millones de facturas. Insiste que poner esto en un monopolio estatal sería “condenar al desorden y a más demoras en pagos”.

El exsenador Uribe reconoció que se necesitan ajustes para mejorar la medicina preventiva y las condiciones de quienes laboran en la salud. Generalizar el trabajo coordinado entre municipios, departamentos, EPS, fundaciones, cajas de compensación y hospitales, daría mejores frutos que un monopolio estatal.

El expresidente aseguró que para mejorar las condiciones de los trabajadores no se debería eliminar el contrato sindical sino ajustarlo.

 “Esta forma de contratación, tanto en el sector privado como en el público, supera tensiones entre capital y trabajo, entre empleadores y funcionarios, permite que quienes trabajan sean los beneficiarios de la tercerización, en definitiva es un instrumento solidario para profundizar y no eliminar”, aseveró.

«Los 17 reparos de Uribe Sistema de Salud: ajustes sin desbarajuste»

  1. El Sistema de Salud ha logrado dar más y mejor atención a los ciudadanos queantes pagaban de su bolsillo el 55% de los costos y ahora el 16%.
  2. El Sistema es solidario: El Estado y los empleadores pagan la mayor parte, el trabajador la cotización mínima y los compatriotas informales casi no pagan.Sin importar el nivel económico todos tienen derecho a los mismos servicios.
  3. El Sistema es mixto: hay entidades estatales, privadas, mixtas y sin ánimo de lucro.
  4. Así como hay entidades de excelencia, ha habido corrupción y politiquería en hospitales, en EPSs privadas, estatales y cooperativas. Muchas han desaparecido.
  5. Desde el Gobierno anterior se emprendió una lucha eficaz contra lacorrupción.
  6. La propuesta anunciada llevaría a que las personas para acceder a la salud tendrían que acudir a fondos regionales, organismos de monopolios burocráticos estatales.
  7. Lo anterior puede llevar a unos costos impagables por la explosión burocrática. Sin EPSs se debilitaría la racionalidad para utilizar el servicio. Además, en un monopolio estatal aumentaría el peligro de crecientes influencias politiqueras para obtener citas, acceso a especialistas, a procedimientos y cirugías.
  8. En monopolios estatales se aumenta el riesgo de corrupción con sobrefacturación y toda clase de costos excesivos.
  9. El nuevo sistema sería insostenible. Al cabo de un tiempo, por agotamiento de recursos, obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio.
  10. No se ve lógica ni se anticipa eficiencia en el manejo que harían esos fondos regionales estatales sobre incapacidades, remisiones, etc.
  11. Los sistemas estatales en el mundo también tienen demoras y mayores que en Colombia. No obstante, en nuestro medio, la tutela, la posibilidad de que sea norma general o precedente para que no se tenga que repetir, la depuración yel mejoramiento del Sistema, van mostrando menos demoras que en otras partes del mundo.
  12. Las buenas EPSs, que van quedando, cobran máximo 3,5% por toda su actividad. El monopolio estatal propuesto costaría mucho más. La EPSs deberían estar condicionadas a una certificación de excelencia.
  13. Hay informes que registran que el Sistema presta aproximadamente 40millones de servicios al mes, y hay meses de 60 millones de facturas; poner estoen un monopolio estatal sería condenar al desorden y a más demoras en pagos.
  14. Compartimos que se necesitan ajustes para mejorar la medicina preventiva ylas condiciones de los compatriotas que laboran en la salud.
  15. Hay ensayos que acreditan la eficiencia en medicina preventiva de alianzas estratégicas entre municipios, departamentos, EPS, hospitales, fundaciones, cajas de compensación, etc. Generalizar el trabajo coordinado de todos estos actores, daría mejores frutos que un monopolio estatal.
  16. Para mejorar las condiciones de los trabajadores no se debería eliminar el contrato sindical sino ajustarlo. Esta forma de contratación, tanto en el sector privado como en el público, supera tensiones entre capital y trabajo, entre empleadores y funcionarios, permite que quienes trabajan sean los beneficiarios de la tercerización, en definitiva es un instrumento solidario para profundizar y no eliminar. Aquello que no debería permitirse es el abuso que puede producirse cuando la organización sindical apela a terceros trabajador es para cumplir con sus obligaciones de un contrato sindical.

17. Tampoco es conveniente que la homologación de las competencias de los profesionales de la salud la desplacen de la sociedades científicas a monopolios estatales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más