HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Siento vergüenza con mis colegas médicos´

DICE EL SENADOR ROY 

El presidente del Congreso vuelve a marcar distancia de la ministra Carolina Corcho, quien afirmó que “el problema fiscal del sistema son los médicos”. 

Mientras se acerca la hora cero para conocer la reforma a la salud que propondrá al Congreso el Gobierno Nacional, crece la tensión entre los sectores que respaldan y los que tienen reparos frente a la indicativa.

Dentro de la propia coalición de Gustavo Petro hay opiniones en contra de lo que hasta el momento ha sido planteado y una de las voces más contundentes es la del presidente del Congreso, Roy Barreras, hombre clave por su experiencia en el Legislativo y quien lideró la aprobación de varias iniciativas en el periodo de sesiones pasado.

Barreras cuestionó fuertemente afirmaciones que hizo la ministra de Salud, Carolina Corcho, en medio de la socialización de la reforma y donde señaló que los médicos serían responsables del problema fiscal que enfrenta el sistema.

 “El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y los gobernadores, son los médicos. Porque el médico puede subir el gasto público si manda de todo, el médico sube la demanda en el nivel primario”, dijo la ministra.

Ante esto, el senador del Pacto Histórico, quien es médico de profesión, se excusó con sus colegas, cuestionando además que sean señalados como culpables “quienes se jugaron la vida” en la pandemia por COVID-19.

Esta no es la primera vez que Barreras se aparta de la propuesta de reforma a la salud, mientras que el Gobierno avanza en la convocatoria a movilizaciones el próximo 14 de febrero para defender el proyecto, del que aún no se conoce el texto

En medio del debate por la reforma de la Salud, algunos sectores centran sus argumentos en el futuro de las EPS. La ministra Corcho, a propósito de la iniciativa del Gobierno, se ha refirió a la situación económica de las EPS y a la sostenibilidad fiscal de la prestación de los servicios de salud.

Durante la reunión con organizaciones médicas, que se llevó a cabo en el auditorio César Augusto Pantoja, en Bogotá, la ministra dijo al respecto que «el problema fiscal de este sistema no son los Alcaldes y los Gobernadores, son los médicos. Porque el médico puede subir el gasto público si manda de todo, el médico sube la demanda en el nivel primario».

Según afirmó Corcho en su intervención, cada prestador de servicio va a tener una junta autorreguladora compuesta por doctores porque «los médicos vamos a vigilar a los médicos».

Esta afirmación ha generado reacciones en distintos sectores, incluyendo a algunos afines al Gobierno. Una de las voces críticas a las recientes palabras de la ministra es el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien es médico de profesión.

El Senador pidió excusas a todos sus colegas a través de su cuenta de Twitter y se preguntó por qué ahora son señalados como culpables.

«Soy médico. Como colega les pido excusas … Ustedes salvan vidas todos los días… los aplaudimos en la pandemia… se jugaron la vida, y ahora son los culpables?».

La ministra expresó su preocupación por la financiación y administración de los recursos del sistema de Salud, primero, porque asegura que es el Estado quien paga los recursos, pero la administración de esos recursos es privada.

«Tenemos un sistema donde el Estado perdió el control de millonarios recursos que son públicos, donde después de que esos recursos entran al fondo Adres, que es el gran recaudador, salen a un administrador particular y de ahí en adelante no sabemos, y ahí pasa de todo; lo bueno y malo», explicó la ministra. Por ello, aclaró que lo que su reforma pretende, entre otras cosas, es recuperar la administración pública de los recursos públicos.

De igual forma, la ministra destacó que le preocupa esta administración privada de recursos públicos, porque no está segura de si esto es constitucional, «Yo tengo mis inquietudes si esto es constitucional o no porque la Corte ha dicho claramente que los recursos fiscales y parafiscales son recursos públicos de destinación específica que no pueden ser utilizados para otros fines», afirmó.

Por otro lado, Corcho precisó que el ministerio se encuentra en la redacción de los últimos artículos de disposiciones generales y transitorias, por ello, sostuvo que no presentarán de manera pública más borradores de la reforma hasta terminar el documento y así evitar que «el Gobierno cada dos días tenga que salir a hacer una nota aclaratoria, porque eso contribuye cada vez más a la confusión general».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más