HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Petro cumple seis meses ¿en qué van sus anuncios?

Cuando el gobierno del presidente Petro cumplió 100 días, su equipo de comunicaciones se encargó de hacer un balance muy detallado de los logros tempranos que el mandatario había alcanzado para ese momento, de acuerdo con su administración.

Esta semana, el 7 de febrero, Petro cumple 6 meses en el cargo y a la fecha no parece habérsele dado tanta importancia, o por lo menos hasta el momento no se ha anunciado nada en ese sentido.

En este primer semestre en el cargo, además de que los colombianos han ido conociendo con mayor claridad el estilo que seguramente tendrá el presidente durante el resto del mandato, han sido decenas de anuncios de todo tipo los que han hecho él o su gobierno, a través de Twitter o en sus encuentros con las comunidades.

Algunos de estos anuncios se han quedado solo en eso, otros han tenido algo más de desarrollo y en otros simplemente el Gobierno ha tenido que echarse para atrás. Hicimos un balance de qué ha pasado con algunos de estos anuncios.

LOS QUE POCO A POCO AVANZAN

-Ollas comunitarias: en medio de la ola invernal y el fenómeno de La Niña que ha sufrido Colombia en los últimos meses, el Gobierno anunció la creación del programa social de las ollas comunitarias, con una inversión de $117.000 millones destinados a 600.000 personas que se han visto afectadas por la ola invernal.

El Gobierno estimó que el programa se ejecutaría a través de 600 alianzas público-populares por medio de las Juntas de Acción Comunal (JAC) para garantizar la destinación de los recursos y las entregas de los alimentos y la comida caliente a las familias en los diferentes territorios del país.

Aunque el anuncio alivió a muchos, hasta el momento el Gobierno no ha dado a conocer cómo ha avanzado el programa, su duración y cómo se ha garantizado la entrega de los alimentos.

-Ceses bilaterales: los cuatro ceses bilaterales que puso en marcha el Gobierno con la ‘Segunda Marquetalia’, el ‘Estado Mayor Central’, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN) crearon esperanza en la población, pero no parecen haber sido cumplidos por los  grupos armados.

Aunque el Gobierno destaca avances y disminución de la violencia, en diferentes territorios se han reportado casos de adoctrinamiento de niños en escuelas y retenciones y acciones que evidencian que los grupos armados siguen más que presentes en los territorios colombianos.

En medio de la búsqueda de la reducción de la violencia, ha sido el mismo presidente el que ha reconocido que ni él mismo podrá garantizar que la paz total se pueda consolidar o funcionar, pero por tal motivo el ejecutivo lo está intentando.

-Sustitución en vez de erradicación: el presidente ha demostrado su intención de cambiar la forma como se aborda la lucha contra la producción  y comercialización de la hoja de coca en Colombia. En octubre de 2022 en Putumayo, Petro manifestó que se pretende invitar a los productores de hoja de coca a dejar de producirla, a cambio de un pago y de cuidar la selva, lugar donde se produce esa planta.

En diciembre, el mandatario también realizó la primera asamblea de organizaciones cocaleras del Catatumbo en El Tarra, Norte de Santander, allí anunció la creación de la universidad del Catatumbo, de la que actualmente, según el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se tiene ubicado el terreno para su construcción.

-Plan de atención en La Guajira y el ICBF: desde antes de su posesión, el presidente Petro ha sido enfático en rechazar la falta de atención que han tenido las poblaciones en La Guajira, particularmente la falta de alimentación y el suministro de agua potable. A pesar de esto, aún no se conoce alguna medida a gran escala que esté ejecutando el Gobierno.

Recientemente el ejecutivo lanzó un plan de choque que se centrará en atender prontamente las diversas necesidades que ha tenido por años La Guajira, en particular a las diferentes comunidades indígenas como los Wayúu.

Los ejes y prioridades que atenderá el plan son la salud, la seguridad alimentaria, el agua, la movilidad, la participación ciudadana y el registro poblacional óptimo para el pueblo Wayúu, entre otras diversas necesidades que son necesarias de atender.

El presidente también cuestionó la producción de bienestarina por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y manifestó que había que buscar que los menores consumieran alimentos del territorio, a pesar de esto, tampoco se ha conocido alguna iniciativa para remplazar el suplemento.

– El Ministerio de la Igualdad: recientemente fue sancionado el Ministerio de la Igualdad que liderará la vicepresidenta Francia Márquez y que buscará principalmente hacer veeduría a las políticas públicas del Gobierno y garantizar que generen igualdad y equidad, principalmente en las poblaciones más vulnerables y excluidas de Colombia.

Aunque fue una de las primeras promesas de campaña que el ejecutivo logró cumplir prontamente, después de su oficialización, no se ha conocido avance alguno de las funciones de la institución de la cual había pronto afán en ser creada.

Durante todo este periodo el Gobierno ha buscado reglamentarlo, pero eso buscando no duplicar las funciones que ya pueden llegar a tener otros Ministerios para que realmente el MinIgualdad sea eficiente y cumpla con sus funciones reales.

LOS QUE AVANZAN MENOS

-Programa Jóvenes en Paz: el anuncio del programa Jóvenes en Paz desató todo tipo de críticas al ser confundido con la estrategia voceros de paz. El primero anunciado busca reunir jóvenes en zonas vulnerables del país que se encarguen de ser gestores, esto con beneficios económicos y educativos.

Los jóvenes serían mediadores en los conflictos en sus regiones, acciones que serían contribuidas con educación y dinero y que buscan disminuir la participación de los jóvenes en actividades ilegales de grupos armados.

Aunque el mandatario manifestó que dicho programa comenzaría a implementarse el 1 de enero, hasta el momento no se conoce ningún anuncio o estrategia de cómo se implementaría este mismo.

-Revivir mataderos: en noviembre reciente, el presidente Petro expresó la importancia de que a las regiones de todo el territorio vuelva la figura de los mataderos municipales, esto, según Petro, para acabar con los monopolios que afectan a los productores de los cárnicos en el país.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, expresó Petro.

El anuncio en su momento generó opiniones divididas, críticas y apoyos, pero a ciencia cierta, hasta el momento, no existe ninguna estrategia o medida que el ejecutivo esté implementando para ejecutar el anuncio.

-Colombia Basura Cero: recientemente el presidente anunció la creación del programa Colombia Basura Cero, esto asegurando que los servicios de aseo en el país no deben ser privatizados.

“Para que en Colombia se establezca como un programa obligatorio para todos los municipios de Colombia Basura Cero, que remunere de verdad a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia. Que disminuya sustancial y progresivamente los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto que se les denomina ahora rellenos sanitarios”, expresó Petro.

El anuncio hizo recordar al programa Bogotá Basura Cero, que Petro implementó en su alcaldía en Bogotá, que fue altamente criticado y que él mismo reconoció que se ejecutó de una forma incorrecta porque no hubo una transición adecuada.

-Compra de tierras en menos de 15 días: el 12 de enero el presidente anunció la compra, a más tardar dentro de esos próximos 15 días, de una hacienda en el sector de Rosas, Cauca, para la reubicación de las familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra en esa región del país y que afectó el tránsito por la vía Panamericana.

El Gobierno comenzaría a aplicar la ley 1523 del 2012 para atender a los damnificados por el derrumbe. Por ahora, en la zona han sido entregadas ayudas y ha habido constante acompañamiento del Gobierno, pero no se ha anunciado la entrega final de los predios, hecho que evidentemente no se cumplió en 15 días.

-Comprar cosechas a campesinos: En Magangué, Bolívar, el presidente propuso la creación de un programa que consista en comprarles las cosechas a los campesinos y posteriormente esos productos logren ser vendidos a precios más bajos, programa que principalmente buscaría acabar con el hambre en las regiones que no tienen un mayor acceso a los alimentos y que se ven afectadas por los cambios climáticos.

El programa lo coordinaría la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) pero, por ahora, no existe una estrategia definitiva del cómo se ejecutaría la iniciativa.

LO QUE SE HA QUEDADO SOLO EN ANUNCIOS

Con mucha frecuencia, el presidente hace anuncios que por lo pronto no han pasado de ahí, entre ellos la entrega de auxilios monetarios a las poblaciones vulnerables del país, la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

/COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más