HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mancuso ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,  por medio de un comunicado informó que el ex paramilitar, Salvatore Mancuso, a través de su abogada “manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para La Paz”.

Según la JEP, Mancuso pidió que “tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”

En dicho comunicado, la Justicia Especial para la Paz manifestó que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso en trámites de cooperación internacional judicial, así mismo señala que se estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con las garantías de Mancuso.

Ante la disposición de Mancuso, la JEP explicó que en dicha audiencia, Salvatore Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.

Así las cosas, las declaraciones del exparamilitar deberán aportar a la verdad plena para que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente, teniendo en cuenta dichos aportes extraordinarios de verdad se definirá si ingresa o no la Justicia Especial para la Paz.

Es de recordar,  que Mancuso Gómez se encuentra detenido en los EEUU, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, GA, Ciudad de Atlanta, Georgia.

EL MENSAJE DE PETRO 

Luego que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aceptara comparecer ante la Justicia Especial para la paz en las condiciones impuestas por ese tribunal. El presidente Gustavo Petro aplaudió esta decisión y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

“Me parece bien que Mancuso pueda hablar ante la JEP. La Justicia Reparativa empieza por la verdad”, trinó el mandatario.

Cabe nombrar que la JEP en su comunicación aseguró que se realizarán “las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”.

Así mismo, hace énfasis en que Mancuso quién está detenido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, “deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y el 2004 (…) El Señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”.

/COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más