HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los fallecidos por los terremotos de Turquía y Siria superan ya los 33.179 muertos

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de  33.179 muertos, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 63.794, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de  33.179 muertos fallecidos en territorio turco,mientras continúan los trabajos de rescate 8 febrero 2023 

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a  33.179 muertos, mientras que al menos 63.794 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país la madrugada del lunes y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Por otro lado, el terremoto ha dejado  33.179 muertos muertos y 63.794 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

«La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria en su perfil de Facebook.

Por su parte, el ministro de Defensa sirio, Alí Mahmud Abbas, se ha desplazado hasta las zonas afectadas de la ciudad de Alepo para supervisar los daños causados por el terremoto.

Allí se ha reunido con varios residentes y ha instado a las autoridades locales a responder las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que ha garantizado que las Fuerzas Armadas colaboran en las labores de rescate, según informaciones de la agencia de noticias SANA.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

Los ‘cascos blancos’ han resaltado que «los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones». «Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros», ha alertado. /AFP

¿Por qué los grandes terremotos ocurren siempre en Turquía? 

Turquía es, por su posición geográfica, un área de alta actividad sísmica. La mayor parte del país recae sobre la placa de Anatolia, atrapada entre varias que pueden hacer presión desde diversos frentes y, por tanto, provocar grandes terremotos como los ocurridos este lunes.

Sólo en 2022 registró más de 20.000 sísmos. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la agencia nacional de emergencias (AFAD) recogidos por los medios turcos.

De hecho, las autoridades se esfuerzan por inculcar a la ciudadanía consejos de prevención en caso de que haya temblores, asumiendo que estos son inevitables cada cierto tiempo. El país organizó en noviembre de 2022 y por primera vez un simulacro de seísmo a nivel nacional que se extendió de forma simultánea por 81 provincias.

Así, ya desde la infancia se inculca a los niños la necesidad de estar preparados y saber reaccionar en caso de emergencia. También es frecuente establecer o detectar zonas ‘a priori’ más seguras en viviendas o lugares de trabajo, según el diario ‘Daily Sabah’.

La mayor parte de Turquía se encuentra ubicada sobre la placa de Anatolia, situada a su vez entre dos grandes plataformas, la euroasiática y la africana, y una tercera placa de menor tamaño, la árabiga. Esto provoca que varias fallas recorran el país, favoreciendo por tanto la posibilidad de que haya grandes temblores.

La más peligrosa, donde coinciden las placas turca y euroasiática, recorre todo el norte de Turquía, pasando muy cerca de Estambul. De hecho, el temor recurrente de los expertos es que esta gran ciudad de Turquía pueda volver sufrir en algún momento un seísmo potencialmente devastador.

De hecho, Estambul ya registró en 1999 alrededor de un millar de fallecidos como consecuencia de un terremoto que dejó en distintos puntos del país más de 17.000 muertos. El seísmo más mortífero del último siglo en Turquía tuvo lugar en 1939, cuando cerca de 33.000 personas murieron y 100.000 resultaron heridas por un terremoto en Erzincan (este).

Decenas de aves habrían advertido una catástrofe 

Turquía está viviendo uno de los momentos más complicados de su historia, después de que un terremoto de 7,8 grados de magnitud azotara Gaziantep, ubicado al sur del país de Medio Oriente.

El movimiento telúrico fue tan fuerte que afectó algunas ciudades en Siria, país que tiene frontera con Turquía. Según los últimos reportes, hasta este momento hay más de 3.000 muertos, unos 13.000 heridos y cientos de edificaciones destruidas.

Los servicios de emergencia están realizando todo lo posible para ayudar a todos los heridos y las personas desaparecidas que se encuentran bajo los escombros.

A lo largo del día, algunas personas lograron grabar el impresionante momento en el que empezó el fuerte temblor y por redes sociales han compartido algunos videos que muestran lo sucedido.

El terremoto despertó a varias personas de golpe, quienes, en su desesperación, alcanzaron a tomar lo primero que había a su mano y empezaron a correr por sus vidas. /AFP

Réplicas de magnitud 4 o mayor en las últimas 24 horas

Los fallecidos por los terremotos de Turquía y Siria superan ya los 33.179 muertos

 

 

 

 

Diyarbakir, Turquía | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más