HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos negó mal manejo de recursos para la paz

El presidente Juan Manuel santos dijo que  no hay ningún señalamiento de corrupción o de la falta de transparencia en el fondo Colombia en Paz. «Lo que sí queremos es avanzar con la mayor brevedad posible, pero también queremos avanzar haciendo las cosas bien y eso es lo que estamos haciendo», agregó.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que los recursos destinados para la paz se están manejado con transparencia y negó que estén siendo mal utilizados. Esto frente a los rumores que se han tejido entorno a la salida de Marcela Huertas de la Unidad Técnica Consultiva (UTC) del Fondo Colombia en Paz y de quien se ha dicho que estaría relacionada con irregularidades en el manejo de esos dineros.

«Hay algunos que están levantado una voz de sospecha sobre la forma en la que esos recursos están siendo invertidos. Acabo de hablar con el embajador de Noruega (Johan Vibe) y le pregunté si él o los demás países garantes tenían algún cuestionamiento sobre el manejo de los recursos y me ha ratificado que no, que ya lo dijeron en un comunicado conjunto», dijo Santos.

El presidente agregó que no hay ningún señalamiento de corrupción o de la falta de transparencia en el fondo Colombia en Paz. «Lo que sí queremos es avanzar con la mayor brevedad posible, pero también queremos avanzar haciendo las cosas bien y eso es lo que estamos haciendo», agregó.

«Yo quiero recordarles que lo que se acordó fue un proceso en las zonas más afectadas por el posconflicto, que va a durar 15 años. Apenas llevamos un año y queremos hacer las cosas bien. No queremos que se repita lo que sucedió con el M-19, donde todos los proyectos productivos que se financiaron fracasaron porque no fueron bien planeados», señaló Santos.

El pronunciamiento lo hizo el presidente en el marco de un evento en el que declaró 37 municipios libres de minas antipersonal en Puerto Inírida (Guainía), donde manifestó que el país avanzó en un 33% en el despeje de zonas con algún tipo de contaminación por este tipo de artefactos explosivos.

Santos afirmó que ya son 225 los municipios liberados de un total de 673 en los cuales se registraba algún tipo de contaminación. “Hoy estamos dando un salto sin precedentes en la tarea de desminar a Colombia. Sobre la línea base definida en el plan estratégico 2016-2021, donde se identificaron 673 municipios con alguna contaminación. Hemos avanzado en el 33% del total”, añadió.

El mandatario señalo que con las operaciones de desminado que se adelantan se han liberado 6.081.004 metros cuadrados, de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados de contaminación, y agregó que la tarea continúa porque en la actualidad se realiza intervención en 232 municipios y quedan aún 216 municipios por intervenir.

Los 37 nuevos municipios declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal son: Puerto Santander (Amazonas); Granada y Puerto Triunfo en Antioquia; Sabanagrande en Atlántico; Duitama, Otanche, Pauma y Quípama en Boyacá; Yopal en Casanare; Bosconia en Cesar; Cáqueza, Chipaque, Chocontá, Fómeque, Gacheta, Gama, Guasca, La Peña, Machetá, Quebradanegr, Quetame, Villagómez y Villapinzón en Cundinamarca; Puerto Inírida en Guainía; Albania en La Guajira; Santiago en Putumayo; Barrancabermeja en Santander; Coyaima, Prado, Mariquita y Villarica en Tolima; Bugalagrande, El Cerrito, Guacarí y la Cumbre en Valle del Cauca; Condoto en Chocó y La Unión en Nariño.

Santos destacó que el avance en el desminado humanitario se debe al Acuerdo de Paz que generó condiciones favorables de seguridad que ha permitido llegar a zonas de conflicto.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más