HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema ratifica orden de captura para el exmagistrado Bustos 

La Corte Suprema dejó en firme la orden de detención contra el exmagistrado Leónidas Bustos Martínez, implicado en el caso del Cartel de la toga. 

Esa ratificación se dio luego de estudiar un recurso presentado por la defensa de Bustos, contra la determinación de decretar una medida de aseguramiento, pues le impedía su derecho a la defensa por la imposibilidad de controvertir tanto la acusación como la medida de aseguramiento.

La Corte Suprema expresó que esta decisión no era inconstitucional y que se mantenía en firme la decisión de orden de detención del exmagistrado, quien reapareció como testigo en el juicio contra el también exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez.

Según la investigación, Bustos Martínez, junto con el también exmagistrado de la corporación Francisco Javier Ricaurte, fueron denunciados ante la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante los presuntos hechos de corrupción que habrían cometido cuando hicieron parte del alto tribunal.

En su momento se estableció que entre los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘Porcino’, al parecer se llegó a un acuerdo monetario con los magistrados para lograr favorecimientos a favor de los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

El presidente de la Sala Penal de aquel momento, magistrado Eugenio Fernández, indicó que la Fiscalía hizo llegar documentación de interceptaciones grabadas en Miami, Estados Unidos, las cuales se consiguieron como producto de una labor investigativa coordinada con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En ellas se confirmaba que esta red de corrupción movía tarifas que presuntamente movían sumas de dinero entre los 1.500 y los 3.000 millones de pesos para motivar decisiones. Para acabar de completar, el senador Musa Besaile, en versión libre en la Corte Suprema de Justicia, manifestó que había sido víctima de extorsión.

Según la versión del excongresista, los magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte le solicitaron un total de 6.000 millones de pesos, con el fin de frenar una orden de captura en su contra en el proceso de ‘parapolítica’, de los cuales pagó solo 2.000 por intermedio de Luis Gustavo Moreno, exfiscal de la Unidad Anticorrupción, quien fungía como abogado.

Frente al proceso, también se encuentra el testimonio de Yeison Ricardo Pérez, empleado de una reconocía joyería en la ciudad de Bogotá, quien indico que Luis Gustavo Moreno fue con un señor calvo que reconoció como el exmagistrado Bustos y adquirió un reloj Cartier a «Ballon Bleu» cuya compra por valor de $42.969.977 en efectivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más