HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso a extras para estudiar 13 proyectos  

El gobierno nacional por fin emitió el decreto de convocatoria a las sesiones extras del Congreso de la República, que en esta primera tanda fue citado para estudiar 16 proyectos de ley, teniendo como principal el plan de desarrollo. 

Aunque el propio gobierno ha manifestado por parte de varios de ministros que a las extras llegarían las llamadas reformas sociales, por ahora en este decreto no se incorporan las reformas de salud, pensional y laboral, esto porque las mismas aún no se han radicado.

El decreto 160 del seis de febrero, tampoco incorpora por ahora el proyecto de adición presupuestal, en la cual está ultimando su articulado el Ministerio de Hacienda.

En la noche de este lunes y después de varios ajustes, fue radicado el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, que es considerado, de acuerdo con el decreto, el principal objetivos de las extras.

Los otros proyectos que incluyó en las extras el gobierno, las cuales arrancaron el 6 de febrero y van hasta el 15 de marzo, son el prohíbe el fracking en Colombia, el que aprueba el tratado de extradición entre Colombia y Argentina, el convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe.

También la ley que aprueba la convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior; el tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre Colombia y México; el acuerdo entre Colombia y Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

Otro grupo es el convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares; la ley que se establece el 12 de octubre de cada año como el día de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana; la ley que cambia la denominación del Ministerio de Cultura, se modifica el término de «economía naranja», la ley humanización de la política criminal y penitenciaria.

Los últimos proyectos convocados en extras son acuerdo entre Venezuela y Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones y el proyecto de ley por medio de la cual se definen y establecen las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, se regula la prestación del Servicio Público de Transporte Férreo y se dictan otras disposiciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más