HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Turquía: Declaran tres meses de estado de emergencia tras terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos que sacudieron a ese país y que dejan más de 5.000 muertos hasta el momento.

A través de su cuenta en Twitter, Erdogan anunció que se destinarán 5.000 millones de euros en ayudas para la emergencia en dichas poblaciones.

El mandatario enfatizó que los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en la escala de Richter, acompañados de numerosas réplicas que se han presentado en las últimas 24 horas, hacen parte de un fenómeno denominado «triggering», en el que un sismo va desencadenado el siguiente.

El presidente Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino del mundo.

Asimismo, el gobierno turco decretó siete días de luto nacional tras el terremoto.

»Debido a los sismos ocurridos en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró duelo nacional por siete días. Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo nuestro país y representaciones en el exterior», aseguró Erdogan.

Entre tanto, ya comienzan a llegar los primeros aviones con ayuda internacional para ayudar en las labores de rescate en Siria, además de llevar suministros de medicamentos, alimentos y otros.

Se conoció que las ayudas internacionales que ya se encuentran en territorio sirio, se han dado por parte de Irak, Irán, Argelia y Rusia, según informó la agencia oficial de noticias SANA, de ese país.

Finalmente, la Unión Europea (UE) sigue enviando socorristas para aportar en las labores de búsqueda, al igual que otros países que se han sumando a esta labor.

Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más