HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instaurada acción popular por el derecho al agua pura

En Santa Marta aún hay sectores a los cuales no se les garantiza el derecho fundamental del agua potable porque no llega a sus viviendas y la comunidad debe abastecerse con pimpinas o carrotanques.

 

Los líderes de varias Juntas de Acción Comunal coinciden en que no es justo que se destinen dineros públicos en obras suntuarias ya que la prioridad debería ser garantizar el vital líquido a los habitantes de Santa Marta.

 

Instaurada acción popular por el derecho al agua pura

La Procuraduría 13 Judicial II Ambiental y Agraria del Magdalena, instauró una acción popular contra la Alcaldía Distrital, Essmar E.S.P, Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Nación Ministerio de Vivienda, Viceministerio de Agua y Saneamiento Publico, por el derecho al agua potable.

La demanda está basada en el derecho fundamental del agua potable ya que la ciudad de Santa Marta no cuenta con ella, además por el mal planeamiento de las aguas residuales, que mantienen algunos sectores con ‘aguas perfumadas’ que emanan olores nauseabundos, generando una contaminación a los distintos cuerpos de agua.

Según Arieh Kaplan, líder del colectivo ‘Salvemos Nuestras Playas’ y ‘Guardianes Voluntarios de Playa’, el pasado 6 de marzo se reunieron en las oficinas de la Procuraduría algunos funcionarios del Dacsa, Invemar, Corpamag, Dimar y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Bello Horizonte, El Rodadero, Rodadero sur y Playa Salguero.

Comentó Kaplan que en esa reunión intervino el Procurador Jorge Eduardo Escobar Silebi, explicando el alcance de la demanda que ya fue admitida por el Tribunal Superior. Luego de un debate entre los participantes, se concluyó que cada una de las Juntas de Acción Comunal deberá aportar documentación, pruebas y posibles alternativas de solución a esta problemática.

‘‘Creemos que la acción popular de la Procuraduría tiene un objetivo claro, por eso la apoyamos y rechazamos la negligencia por parte de la Alcaldía en las inversiones para la solución de los problemas. No es justo que se destinen los dineros públicos en obras suntuarias ya que debería existir una prioridad y es suministrar agua sana a los habitantes de Santa Marta’’, recalcó el director del colectivo.

Comentó además que esta cruda realidad debe trascender a la esfera nacional dejando de ocultar los graves problemas que padece la ciudad que no cuenta con agua potable, y peor aún que sus ‘aguas perfumadas’ están llegando directamente al mar contaminándolo cada vez más.

Fue categórico al expresar que un destino turístico como Santa Marta no puede seguir aplazando las soluciones de fondo a la problemática ambiental que ocasiona la pésima disposición final de las aguas residuales que van a parar a los ríos que desembocan en el mar Caribe y no pasa nada. Mientras tanto la dirigencia administrativa dilapida los recursos económicos en obras que favorecen a pocas personas que practican deporte subiendo el cerro Ziruma usando un sendero peatonal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más