HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde el Puerto salió el contenedor 10 mil de flores El Capiro

Desde el terminal marítimo samario, salieron más de 200 mil flores para la celebración del Día de San Valentín en EE.UU. 

Del puerto de Santa Marta, partió el buque ‘CMA CGM América’ con un noble cargamento: el contenedor número 10 mil de flores de la empresa El Capiro hacia el exterior.

Las flores, el símbolo del amor, el pretexto perfecto para un beso, un ‘te quiero’ y una caricia, ratificó al Puerto de Santa Marta como el mayor exportador de flores colombianas con destino a Europa en un 60%; a Estados Unidos en un 30%, y el resto va a otras zonas del mundo.

En el año 2022 en Colombia se exportaron más de 3.200 contenedores con flores, de los cuales 2.100 salieron por el Puerto de Santa Marta, y más de 1.300 de estos son de Flores El Capiro, empresa que exportó su contenedor número 10 mil desde este terminal marítimo en el buque con destino a Rotterdam en los Países Bajos.

Con la asistencia de Manuel Julián Dávila, presidente del Grupo Daabon; Carlos Manuel Uribe, presidente de Flores El Capiro; Enrique Eliot, gerente general de la naviera CMA CGM; Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco; y Álvaro Góngora, vicepresidente de Operaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se llevó a cabo la exportación del contenedor 10 mil de la empresa Flores El Capiro, en el buque CMA CGM América, con destino a Rotterdam, puerto más importante de Europa.

Al respecto, Carlos Manuel Uribe, presidente de Flores El Capiro, señaló que “somos los pioneros en esto en el mundo: enviar contenedores vía marítima a nivel mundial, ningún país en el mundo lo ha podido hacer”.

Y agregó: “Con estos 10.000 contenedores hemos ahorrado 570.000 toneladas de CO2 al año. Para que tengan en cuenta, una tonelada de CO2 al año necesita seis árboles maduros para que la capturen; nosotros hemos ahorrado miles de toneladas, o sea que es un logro muy importante para la región”.

Por su parte; Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco, indicó que el Puerto acostumbra a llevar los mejores productos de tierra colombiana al mundo. Las flores nacionales, viajan con destino a Europa en un 60%, a Estados Unidos en un 30%, y el resto va a otros.

“Nos sentimos orgullosos de llevar uno de los mejores productos de la tierra colombiana al mundo, y trabajamos en la eficiencia y seguridad de la operación de comercio exterior desde el Puerto de Santa Marta porque estamos comprometidos con la fidelidad y confianza de nuestros clientes”, dijo la directiva.

CARGAS REFRIGERADAS 

En un mercado altamente competitivo y con una creciente demanda de productos perecederos, refrigerados y congelados, la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha desarrollado una completa plataforma para procesos de inspección y transferencia de carga refrigerada con altísimos estándares de calidad e inocuidad, lo que le ha permitido consolidarse en el manejo de importaciones y exportaciones de este tipo de productos.

El doctor Manuel Julián Dávila, presidente del Grupo Daabon, aseguró que el Puerto de Santa Marta es el más importante de Colombia en lo que tiene que ver con cargas refrigeradas.  “Yo creo que no pensamos antes en la oportunidad de exportar flores por vía marítima y yo creo que es lo destacable porque esto fue un ejercicio que arrancó en 2008 con apenas 49 contenedores y hoy estás en 10 mil, creo se ha logrado que, sí se puede, se hace bien y que eso le permite una logística alternativa a través del agua. El Puerto de Santa Marta es el más importante de cargas refrigeradas, producto de nuestra actividad bananera, por eso es que tenemos aguacate, uchuva, flores y la especialidad y el aporte del puerto a los colombianos es con la carga”, indicó el doctor Dávila Abondano.

Este logro se alcanzó con modernos cuartos fríos con plataformas y temperaturas independientes, modernos sistemas de monitoreo e inspección, nivelador de camiones, iluminación led para trabajos las 24 horas y tableros de control electrónicos que permiten la conservación de productos como flores, aguacates, uchuvas, gulupas, papas, carnes, limones, pulpa de frutas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más