HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque se metió en pelea por el metro de Bogotá y Petro respondió desafiante

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque tuvieron un nuevo rifirrafe, esta vez por la ejecución del proyecto Metro de Bogotá.

Tras la pelea que han sostenido a través de redes sociales el presidente Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por la construcción de la primera línea del metro de la capital, el expresidente Duque se metió al terreno de debate y dejó su opinión sobre la mesa.

“Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Petro, quien está en contra del metro elevado, le contestó y aseguró que el expresidente firmó un documento que no permitirá ejecutar un Metro subterráneo y el cual él anulará.

“En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterraneo es irreversible”, afirmó Petro en su red social.

Además, el mandatario continuó insistiendo en que la planeación y evaluación del Metro elevado no se ejecutó de la forma correcta. “La mala planeación del contrato del metro elevado está probada en el informe de auditoria de la Contraloría”, expresó Petro.

Y a todo esto se le suma que, en repetidas ocasiones, Petro ha expresado que el dinero efectuado por el Gobierno del expresidente Iván Duque no es suficiente para financiar la primera línea. “Del Gobierno de Duque existe unas vigencias futuras por 12 billones de pesos para la primera línea del metro. Eso no es suficiente dado el salto de la tasa de cambio. Es necesario el dialogo entre la alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra”, afirmó Petro.

Frente al comentario del mandatario, el expresidente Duque contestó: “Los hechos hablan por sí solos: 1. CONPES 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. CONPES 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)”.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más