HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad y Asbama suscribirán convenio de cooperación institucional

El rector de la universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar  y José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, se reunieron con el propósito de integrar conocimientos y herramientas en pro del desarrollo económico del departamento y el país.

 

Con el propósito de integrar conocimientos y herramientas en pro del desarrollo económico del departamento y el país, la Universidad del Magdalena y la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, llevaron a cabo una reunión preliminar para establecer un convenio de cooperación interinstitucional entre los dos entes.

 

En ese sentido, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución se reunió con el administrador magíster José Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama en un espacio en el que también intervinieron la economista magister Karen Cuello Fernández, coordinadora del Centro de Estudio del Banano de Asbama, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económica, el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE Universidad del Magdalena, la doctora María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica, la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y el doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería de este Centro de Estudios Superiores.

En la reunión se identificaron varios puntos de posible cooperación entre la Alma Matery la Corporación previamente mencionada, entre ellos se destaca el inicio de un proceso de prácticas profesionales de los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater.

El proceso de práctica será diferente para cada Programa Académico de acuerdo a sus necesidades y distintas áreas de aplicación. En el caso de los jóvenes del Programa de Administración de Empresas y la Tecnología en Gestión Hotelera y Turística las actividades estarían destinadas a incentivar y fortalecer el emprendimiento en el ámbito empresarial, para el caso de los estudiantes del Programa de Ingeniería Agronómica y los futuros estudiantes de la Maestría en ‘Ciencias Agrarias’se habilitaría una parcela en la cual los trabajos en la línea de investigación del banano con alto grado de complejidad sean robustecidos a través de la implementación de nuevas tecnologías que mejoren las características del cultivo y los productos derivados, logrando así que los agricultores e inversionistas se vean beneficiados en el aspecto de rendimiento y productividad.

En este mismo lineamiento, dentro de los ejes de acción en los que intervendría esta Casa de Estudios Superiores se proyecta la vinculación de agricultores bananeros a la Universidad, para que puedan formarse y certificar los conocimientos en su campo de acción, así como también puedan hacerlo sus hijos, fomentando así la vocación agrícola en el departamento para que sean ellos el relevo generacional en el cultivo de un alimento que ostenta gran valor para el país.

El administrador magíster José Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama se expresó al respecto, “Para nosotros como asociación es muy importante la Universidad del Magdalena, hoy es una de las más reconocidas en Colombia, tiene la acreditación por Alta Calidad y las facultades en todas las áreas que requiere el sector bananero eso la constituye es nuestro aliado natural”, puntualizó el ejecutivo.

Así mismo la doctora María Emma Morales, directora del Programa de Ingeniería Agronómica manifestó que “la visión que se tiene es amplia, hay muchos campos de acción y este convenio ayudará a ejecutar todos esos planes en beneficio de estudiantes, egresados y la sociedad en general.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira es una corporación de derecho civil sin ánimo de lucro, tendiente al mejoramiento social, cultural y económico de los productores y empresarios del banano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más