HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escenarios deportivos requieren una inversión de $ 3 mil millones

Edgar Martínez, director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes.

Darle mantenimiento a los escenarios deportivos que se construyeron en la ciudad con motivo de los Juegos Bolivarianos de noviembre pasado demanda una inversión de 3 mil millones de pesos. Así se conoció ayer en desarrollo del debate al director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, Edgar Martínez Varón en el Concejo distrital, promovido por el concejal Carlos Mario Mejía

El tema central del requerimiento, giró alrededor del sostenimiento y uso al público de los modernos escenarios recién construidos para los Juegos Bolivarianos 2017.

El director del Inred, Edgar Martínez Varón, explico que el departamento jurídico de la Alcaldía y el Instituto trabajan de manera conjunta para la elaboración de un decreto que establecerá el marco regulatorio para el aprovechamiento económico de los escenarios. Así mismo, el documento del estudio y preparación del manual del buen uso de los mismos y las retribuciones de acuerdo con el tipo de actividad que el usuario demande.

Al respecto el concejal Carlos Mario Mejía se preguntó: “cómo es posible que después de 5 meses de haberse realizado los Juegos Bolivarianos ustedes apenas estén preparando ese decreto, esperábamos más de talle sobre ese tema”. Dijo que lo anterior es fundamental para que las personas, los deportistas y hasta la misma empresa privada sepa qué hay que hacer para utilizar estos escenarios. De la misma manera manifestó que le parecía extraordinaria las estrategia de promoción y posicionamiento de todos los eventos que tiene preparando la ciudad, en donde se van a utilizar estos escenarios.

Agregó que el punto que más le preocupa es el de los costos de mantenimientos y sostenimiento de estos escenarios deportivos, pues el sostenimiento pasa los 3 mil millones de pesos, 3.160 millones   agregando que el Concejo trabajará conjuntamente con el Distrito para buscarle la solución a ese problema.

 

CONTROVERSIA

De la misma manera se pronunciaron los concejales Carlos Bolaño, Elizabeth Molina, Iván Sarabia, Orlando Soffia, y Juan Carlos Palacio y debido a estas intervenciones se presentó una controversia debido al concepto de cada uno de los participantes.

Por ejemplo el concejal Iván Saravia dijo que había que buscar una fórmula para que los niños y jóvenes de estratos 1 y 2 tuvieran acceso gratis a los escenarios, “porque ellos no tienen para pagar por ingresar y muchas veces el  deporte es el futuro de esos niños”, recordando que algunos han salido de la pobreza porque han hecho del deporte su profesión.

Mientras que el concejal Orlando Soffia en su intervención señaló que quedaba preocupado con la intervención  del director del Inred, Edgar Martínez, “lo que él manifiesta es que los escenarios deportivos que se hicieron para los Bolivarianos van a ser utilizados por los deportistas de alto rendimiento, algo fabuloso, pero los niños y jóvenes de los estratos 1 y 2 viven retirados de donde quedan esos escenarios, por eso es que citaré a un debate para saber cómo va a ser el mantenimiento de las canchas deportivas de los barrios, porque esos son los escenario que utilizan esos jóvenes y esos si están deteriorados, por eso mi preocupación no es solamente el mantenimiento de los escenarios deportivos creados para los Juegos Bolivarianos, sino la de las canchas de los barrios, que son las que utilizan estos niños y jóvenes” explicó.

La concejala Elizabeth Molina expuso que siempre se ha preocupado por apoyar el deporte, “incluso presenté una proposición en el Plan de Desarrollo acompañado de todos los concejales en donde propuse y fue aprobado, un recurso para entregar a los deportistas y a las ligas.

“Hoy me sorprende y preocupa porque el secretario Edgar Martínez nos dice que se han recibido unos escenario, no todos, pero la administración está pidiendo más adición  y me pregunto dónde están los estudios que se hicieron  para estos escenarios, porque eso nos está costando cada día más a los samarios, hay que estar muy atento a estas adiciones que salen de nosotros los samarios”, declaró.

Al respecto intervino el concejal Juan Carlos Palacio quien dijo que una cosa son los escenarios creados para los Juegos Bolivarianos y otra es los escenario barriales, las canchas deportivas, en donde se hacen algunos cobros que hacen los administradores o las acciones comunales, “esos escenarios si deben ser autosostenibles, porque allí se generan unos torneos deportivos y espacios de recreación”.

Afirmó además que, “los escenarios deportivos creados para los Juegos Bolivarianos no pueden estar abiertos para su utilización diariamente para formación deportiva, esos son necesarios  para torneo y eventos de alto rendimiento, no me imagino el estadio de fútbol, abierto para todas las escuelas  de fútbol de Santa Marta, no podemos caer en ese error” exclamó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más