DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

El ´esperpento´ irá este viernes ante el Congreso 

En las últimas horas se conoció el decreto en el que se establece el cronograma de las sesiones extra del Congreso de la República y aunque la polémica reforma a la salud no estaba prevista en la agenda legislativa, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada afirmó que esta sería radicada en los próximos días. 

En entrevista para BluRadio, Prada señaló: “Estamos en la redacción final del articulado, estamos mirando hasta el último detalle, todo el régimen de transición que, tal vez, es el más complejo. Sí va el proyecto a sesiones extras”, dijo Prada.

Igualmente Prada explicó porque la reforma al sistema de salud no fue presentada en el Plan Nacional de Desarrollo con los demás proyectos, argumentando que esto fue una decisión conjunta en la que se determinó que solo estarían los proyectos efectivamente radicados y en el transcurso del trámite de los mismos se irá adicionando decretos extras para que no se genere ninguna especulación.

Entre otras cosas, el Mininterior señaló que es el articulado más complejo teniendo en cuenta qué hay un cambio en el modelo hacia l atención primaria, básica y hacía un régimen que va a cambiar el sistema de pagos.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo una reunión el día de ayer con la Asamblea de Gobernadores Federación Nacional de Departamentos, en donde expuso algunos detalles de la reforma, al parecer uno de los asistentes, Héctor Olimpo Espinosa, presidente de Fedepartamentos, señaló que en dicho encuentro se dijo que sería radicada este viernes 10 de febrero, sin embargo desde el propio Ministerio de Salud negaron dicha afirmación.

Parece que hasta la fecha de radicación de esta reforma se ha visto impregnada del mismo hermetismo con el que se elaboró el articulado, por su parte, el portavoz del Gobierno dejó claridad en que esta semana a más tardar la siguiente se presentará ante el legislativo el proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia./Colprensa .