HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta busca posicionarse como un epicentro del turismo de romance

Colombia le apuesta a ser sede de bodas destino y Santa Marta cuenta con atributos únicos para llegar a competir con países como México, Jamaica y República Dominicana, líderes en este segmento. 

Una de las apuestas estratégicas de Santa Marta para este 2023 es posicionarse como epicentro del turismo de romance con el apoyo de ProColombia por ser uno de los nichos del turismo que genera mayor derrama económica en el mundo.

De acuerdo con Luis Alejandro Dávila, director del Covention Bureau Santa Marta, el turismo de romance se convirtió en uno de los principales motores para la reactivación de los eventos y el turismo de reuniones en el país. “Y Santa Marta ya empezó a destacarse como uno de los destinos más apetecidos en la región por parejas internacionales que buscan nuevos lugares para sus bodas, propuestas de matrimonio o lunas de miel”.

Vale destacar que este segmento de turismo especializado incluye actividades como bodas, celebraciones y ocasiones como propuestas de matrimonio, renovación de votos y lunas de miel. Además, de acuerdo con un estudio de ProColombia, una boda deja una derrama económica de 30 mil dólares en el destino, sin contemplar tiquetes o estadías extra.

Cabe mencionar que esa es precisamente la categoría más común asociada al turismo de romance, es decir, a aquellos eventos en los que los contrayentes deciden casarse en un lugar distinto a su ciudad de residencia, por lo que ello implica tanto su desplazamiento al sitio donde se va a realizar la boda, como el de sus invitados. Esto activa los diferentes eslabones de la cadena turística.

“Los paisajes únicos como playas, montañas, costas y hasta un nevado propio hacen de Santa Marta un sitio perfecto para atraer este tipo de viajeros. Por eso, seis wedding planners provenientes de Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, que a su vez son miembros de la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), participaron del 22 al 28 de enero en un viaje de familiarización organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, en alianza con la IADWP, en el que se incluyeron a las ciudades de Santa Marta y Barranquilla para presentar la oferta del país en turismo de romance”, precisó Dávila.

Comentó que el propósito del evento fue posicionar al Gran Caribe Colombiano como un destino de romance con un abanico amplio de experiencias, también el de presentar la oferta hotelera, los recintos para eventos, la variada gastronomía, los avances de la moda nupcial, decoración y sitios mágicos naturales con que cuenta Santa Marta.

“El turismo de romance es uno de los sectores que genera una mayor derrama económica en el territorio, por ende, esta es una de las apuestas estratégicas de Santa Marta en este 2023”, recalcó Luis Alejandro Dávila.

Durante la visita de los expertos internacionales se hicieron recorridos por los lugares emblemáticos en cada ciudad, visitas de inspección a diferentes hoteles y recintos no tradicionales para bodas entre ellos Casa Kapikua, Casa Vela y la reserva natural Mamancana. Hubo un espacio académico con algunas conferencias sobre turismo de romance, prácticas sostenibles en las bodas, logística, montaje, iluminación, decoración y trámites que deben surtirse ante la Diócesis de Santa Marta para los matrimonios católicos.

“En el marco de la promoción de un turismo sostenible y de calidad que está en armonía con la vida, en ProColombia estamos promoviendo al país y a sus regiones como destinos ideales para la realización de bodas y otro tipo de viajes que hacen parte del segmento de turismo de romance. Nos emociona haber invitado a estos wedding planners al país para que conocieran de primera mano la oferta que tiene el país y así fomentar los negocios con empresarios nacionales y la llegada de viajeros internacionales de alto gasto”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Por su parte Mario Ayala, wedding planner de México, indicó que: “La medición del impacto económico indirecto de un evento, es decir cuánto este aporta a la economía y los empleos que propicia a la comunidad, demuestra la importancia de la realización de los eventos a organizaciones públicas y privadas. Además de facilitar el conseguir apoyo y financiamiento, esta validación puede incluso motivar la creación de nuevas políticas para el desarrollo de las comunidades en torno a los eventos”.

Con apoyo de ProColombia la ciudad de Santa Marta tiene un gran aliado estratégico en la promoción del segmento de turismo de romance en esa apuesta por convertir a Colombia en la sede de bodas destino en la región aprovechando los atributos del país para llegar a competir con el flujo de bodas celebradas en países como México, Jamaica y República Dominicana.

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